Andalucía Televisión diseña una programación especial para celebrar el Día del Flamenco

Publicado 10/11/2018 16:02:18CET

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Televisión ha diseñado una programación especial para celebrar el Día del Flamenco, que se conmemora el 16 de noviembre, la fecha en la que hace ocho años que la Unesco proclamó dicho arte como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

En este octavo aniversario de dicha declaración por parte de la Unesco, Canal Sur Radio y Televisión quiere reconocer la importancia de la mujer en el origen y desarrollo del flamenco. Una presencia que, en un género tan complejo como el flamenco, tiene una importancia "trascendental", según destaca la RTVA en un comunicado.

Para ello, Andalucía Televisión rinde homenaje a esta participación con la programación de un ciclo de documentales que tienen a la mujer y el flamenco como protagonistas. Es el caso de 'Tocaoras', un documental que investiga la evolución de la mujer en la guitarra flamenca. Un trabajo de la gaditana Alicia Cifredo que lleva a cabo un estudio sobre las mujeres guitarristas flamencas.

La figura de la mujer se refuerza, en el 'prime-time' del fin de semana, con la emisión de dos documentales que rinden homenaje a dos de las más grandes figuras del baile flamenco, como es Matilde Coral, una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes del género y que en el documental 'Acariciando el aire', grabado con motivo de su 81 cumpleaños, hace un recorrido a través de su vida y logros artísticos, su día a día, su vida cotidiana en su casa, su barrio (Triana), y su academia.

El segundo, dedicado a Eva la Hierbabuena, narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza. Una obra con la que la bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil. 'Cuando yo era Eva la Hierbabuena' muestra el proceso artístico y creativo que lleva a poner en pie un espectáculo que aúna flamenco, duende y sentimiento.

La serie documental 'Hijos de Andalucía', que se emite sábados y domingos, estarán dedicado a las figuras de otras dos mujeres que escriben su nombre en el mundo del flamenco con mayúsculas. Carmen Linares, considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos, y María Pagés, bailaora y coreógrafa de que tiene un gran reconocimiento internacional por su personal estilo y concepto de la estética del arte flamenco. Ambas reconocidas con la Medalla de Andalucía.

Pero el compromiso social también estará presente en esta programación de flamenco con la emisión del documental 'Alalá', que en lenguaje caló significa Alegría. Muestra el retrato social de un popular barrio sevillano, Las Tres Mil, que solo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y que en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural, en el que a pesar de las dificultades en las que viven "jamás se pierde la alegría".

De igual manera, el documental 'Triana pura y pura', muestra la grabación de la actuación que los gitanos de Triana llevaron a cabo en el teatro Lope de Vega 30, después de haber sido obligados a desalojar sus hogares del barrio sevillano.

Entre los documentales biográficos dedicados a grandes figuras del flamenco se incluye 'Morente', último trabajo del cantaor Enrique Morente antes de su fallecimiento en diciembre de 2010, donde habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias.

El cantaor interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas y canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños Árabes de Granada. Asimismo, el largometraje incluye la última canción cantada en su vida, el 'Ángel Caído', de Antonio Vega, junto al pianista de jazz Federico Lechner.

Otro protagonista es Manuel Gerena, quien, en 'La Voz en Lucha', se describe su vida, que es singular por muchos conceptos: sus ideales, su convulsa vida política, su lucha. Una persona que es fiel a una forma de ser y de vivir el arte. Con entrevistas a personalidades como Luis Pastor, Elisa Serna, Gualberto, Ricardo Miño, Gonzalo García Pelayo y Alfonso Guerra, entre muchos otros.

El documental 'Diego Amador, el Mozart gitano', está dedicado al pequeño de los hermanos Amador, músico, compositor de talento singular y proyección internacional. Un "ejemplo de superación personal y social y de lucha por su vocación y sus aspiraciones artísticas que desarrolla sin miedos".

Y uno de los más geniales guitarristas de la historia del flamenco está presente en el capítulo que la serie 'Flamenco Andalucía' dedicó a Paco de Lucía, un trabajo que hace un recorrido por la vida y la obra de este artista.

'EL SOL, LA SAL Y EL SON'

El espectáculo también estará presente en la programación especial de Andalucía Televisión con la emisión del programa especial de 'El Sol, la Sal y el Son', que se emitió con motivo de la proclamación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El programa dirigido por Jesús Quintero y presentado por el diestro Francisco Rivera, ofrece un espectáculo flamenco de la máxima calidad que busca conectar con un público mayoritario no necesariamente flamenco, y que pretende dar una imagen lo más abierta y lo más internacional posible de este arte singular.

Y el espectáculo continúa con 'Omega', un documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock 'Omega', compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García-Lorca.

Y como colofón a toda esta programación se emite el jueves 16, Día del Flamenco, la película 'Flamenco', de Carlos Saura, una "obra maestra" sobre el mundo del flamenco, su esencia, influencias y sus grandes figuras, entre las que destaca Paco De Lucía, Camarón, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Lole y Manuel, Joaquín Cortés, Tomatito o Matilde Coral, entre otros.

Una película cuyos entresijos se muestran en el documental 'Notas de un rodaje, Flamenco', en el que se revelan las anécdotas y el desarrollo del trabajo y los pormenores del rodaje de la película 'Flamenco' de Carlos Saura, y que también se emitirá por el canal autonómico.

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por