Andalucía ve "mal negocio" para las arcas "socializar" pérdidas de las autopistas

Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 18:16

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha advertido este martes del "mal negocio" que representa para los españoles y para las arcas nacionales "socializar" las pérdidas de ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, que ascienden a 3.400 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha señalado que los problemas de hoy vienen de "las soluciones de ayer". "En ese 'España va bien' de José María Aznar se tomaron decisiones totalmente erráticas", ha subrayado.

López ha indicado que "la lógica de la economía de mercado no puede funcionar solo cuando hay beneficios para el poderoso" para, cuando hay pérdidas, "funcionar con la red de seguridad que supone socializar las pérdidas de forma sistemática".

"Ha ocurrido con la banca, ahora con la concesión de autopistas. Grandes constructores que, si el negocio hubiera ido bien, no hubieran compartido los beneficios, pero, cuando las cosas van mal, no puede ser que el Gobierno esté detrás de decisiones poco meditadas, erróneas, fracasadas de inversores de grupos privilegiados. Deben asumir sus consecuencias", ha insistido.

De esta manera, ha instado al PP y al expresidente del Gobierno José María Aznar, "tan envueltos en la bandera de la eficiencia económica", a acabar constatando que "su política fue un fracaso que ahora se paga y se socializa con las arcas públicas".

Por otra parte, el consejero ha vuelto a insistir en que "no cabe ninguna hipótesis que no sea acabar con el peaje" en la autopista AP-4, que une Sevilla con Cádiz y, en este sentido, ha remitido una carta "hace pocos días" tras las palabras "ambiguas" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las que apuntaba que no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años, pero no concretara la fórmula que se baraja para gestionar a partir de entonces las vías, si explotación directa o volverlas a sacar a concurso.

"La posición de Andalucía es clara, diáfana y contundente. La autopista está sobradamente amortizada y no vamos a aceptar que, más allá del 2019, haya ningún tipo de peaje", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que la Junta realiza "un esfuerzo" de diez millones de euros anuales para soportar una parte del peaje, aunque la competencia es nacional.

"El Gobierno debía, a costa de sus arcas, levantar el peaje en el tramo que quedó sujeto, sin esperar a 2019", tal y como ya le pidió el consejero a la exministra de Fomento Ana Pastor.