La andaluza Mar Cambrollé dona al Archivo General sus documentos de lucha por la liberación sexual en el postfranquismo

Mar Cambrollé firma el acta de entrega de la documentación
M.G.
Publicado 28/12/2018 16:14:10CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La activista andaluza Mar Cambrollé ha procedido este viernes a la firma de la donación de su colección privada de documentos históricos referidos a la lucha por la liberación sexual en la etapa del postfranquismo al Archivo General de Andalucía.

Al acto de firma han asistido el director del Archivo General de Andalucía, Mateo Páez, y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez.

En plena Transición política española, Cambrollé fue una de las fundadoras en Andalucía, en octubre de 1977, del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), cuya primera manifestación pública fue en diciembre de ese mismo año, reivindicando la amnistía total y la abolición de la Ley de Peligrosidad Social; asimismo, promovieron la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía el 25 de junio de 1978.

La actual presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) destacó entonces como activista a favor de los derechos y libertades de los homosexuales y actualmente de las reivindicaciones de las personas trans.

Ha donado al Archivo General de Andalucía su colección particular, integrada por 104 documentos misceláneos --principalmente noticias de prensa, carteles y pegatinas, así como algunos documentos originales y fotografías positivadas--, todos ellos sobre las primeras acciones reivindicativas en pro de los derechos y libertades de las personas homosexuales en Andalucía y sobre el desarrollo del mencionado Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria.

En el contexto histórico-social donde se desenvolvió el MHAR, a pesar de estar en pleno periodo de transición política, aún regían las leyes y el ordenamiento jurídico del régimen anterior. Muchas de sus actividades eran, por tanto, clandestinas, por lo que el material conservado en torno a las mismas es escaso: esta circunstancia torna valiosa esta reducida colección.

"La generosa donación e ingreso en el Archivo General de Andalucía de la misma y que, como reconocimiento al gesto de ciudadanía que constituye, pasará a llamarse Colección Mar Cambrollé, contribuye a guardar la memoria y a difundir para las generaciones venideras un capítulo poco conocido de las luchas por las libertades en nuestra comunidad y que no conviene olvidar", ha declarado el director del archivo, Mateo Páez.

Los andaluces "hemos de sentirnos muy orgullosos de un capítulo de nuestra historia donde estuvimos al frente de la lucha por el progreso no solo de nuestra región, sino de toda España, en unos años que fueron cruciales en la España que tenemos hoy en día y que teníamos difuminados en nuestra memoria democrática: conocer de dónde venimos es básico para seguir avanzando en una sociedad plural", ha concluido Mar Cambrollé.

Esta colección estará disponible al público en el Archivo General de Andalucía en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Contador