ANPE, CSIF y UGT convocan concentraciones este viernes para exigir más recursos para un curso escolar "seguro"

Foto de archivo de un aula, clase o colegio
Foto de archivo de un aula, clase o colegio - CC-PNC - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 17 septiembre 2020 17:39

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CSIF y UGT han convocado este viernes concentraciones de delegados y responsables sindicales ante las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía de las ocho provincias para exigir más recursos para un curso escolar "seguro".

En un comunicado, las tres organizaciones sindicales señalan que ante la "falta" de recursos humanos y materiales proporcionados por la Administración Educativa a fin de garantizar un inicio de curso que proporcione "las máximas garantías de seguridad en el contexto actual de la pandemia", van a iniciar reivindicativas conjuntas.
Así, esta primera acción ante las delegaciones territoriales tendrá lugar en Almería de 09,30 a 10,30 horas y en Jaén, de 09,00 a 10,00. Por su parte, en Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla serán de 10,30 a 11,30 horas.

El pasado 9 de septiembre, las tres organizaciones sindicales acordaron un calendario de movilizaciones ante el inicio del curso en el marco de la pandemia, y aunque descartaron por "prudencia" la huelga educativa convocada este viernes por Ustea, CGT, CNT y CCOO, estudiantado, AMPAS, no desecharon, llegado el caso, endurecer las movilizaciones y medidas de presión, si lo considerasen conveniente dependiendo del devenir de los acontecimientos y de la respuesta de la Administración.

Tras estas primeras concentraciones este viernes de delegados y responsables sindicales en las delegaciones territoriales, las organizaciones sindicales tienen previsto organizar una caravana de vehículos vespertina en cada una de las capitales de provincias andaluzas, a la que se invitará a todo el profesorado, para reivindicar las medidas necesarias para "dotar de mayores garantías de seguridad a los docentes en el ejercicio de su labor", así como una campaña en redes sociales.

ANPE, CSIF y UGT consideran necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, "de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales".

Los tres sindicatos apuestan por "bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias" tras considerar que "solo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales".

A juicio de los responsables sindicales, los recursos que la Administración educativa ha puesto encima de la mesa "no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en las mejores condiciones la actividad educativa" en el contexto que impone el SARS CoV-2.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado