Antonio Ruiz lamenta la muerte del último español de Mauthausen y destaca su lucha por la democracia

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en una imagen de archivo
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 10:18

CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado este lunes la muerte de Juan Romero, de 101 años edad, nacido en Torrecampo (Córdoba) y último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen (Austria), del que ha destacado su "lucha la libertad y democracia de este país".

En un audio remitido por la Diputación de Córdoba, Ruiz ha subrayado que la institución provincial aprobó en su último pleno el inicio de un "expediente para declararlo hijo predilecto de la provincia", en su opinión, un reconocimiento "más que merecido y que no será el único, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez le rindió homenaje hace tan solo unas semanas".

En este sentido, el presidente provincial ha afirmado que se trata de "una deuda del Estado español con aquellos que sufrieron la persecución y el posterior exilio" y que "el actual Gobierno de España está cumpliendo". "La muerte de Juan Romero nos llena de tristeza a todos los que creemos y trabajamos por la libertad y por la democracia", ha apostillado Ruiz.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, informó este domingo a través de su perfil oficial en la red social Twitter de la muerte de Romero y recordó "el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre luchó", escribió Carmen Calvo en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

A mediados del pasado mes de agosto, Carmen Calvo visitaba la localidad francesa de Ay-Champagne para participar en un homenaje a Juan Romero, entregándole una declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

En dicho acto, agradecía a Juan Romero su lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia. "Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles", enfatizaba, anunciando entonces el nuevo proyecto de ley de memoria democrática, en continuación a la Ley Nacional de Memoria Histórica promovida durante los años de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más acerca de: