4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:33:45 +00:00 CET

Anuncian recurso de reposición "para que la Junta reconsidere" su aprobación del PGOU, que "incumple la normativa"

Los miembros de la plataforma Carlos Illana y Miguel Quesada.
EUROPA PRESS

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Un PGOU de Jaén para la ciudadanía' ha anunciado este miércoles que interpondrá un recurso de reposición "para que la Junta reconsidere su aprobación (parcial)" del Plan General de Ordenación Urbana de la capital. A su juicio, "incumple claramente la normativa" al plantear "seguir extendiendo la ciudad" en detrimento del área consolidada y ello con criterios de crecimiento "inventados" para justificarlo.

Así lo ha señalado este jueves Miguel Quesada, uno de los miembros de esta plataforma integrada por diversos colectivos sociales, sindicales, ecologistas y políticos además de ciudadanos particulares. En rueda de prensa y acompañado por Carlos Illana, ha considerado que el visto bueno a este documento --la orden firmada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, está a la espera de publicación en BOJA-- es "un desastre", porque "no aborda los problemas de Jaén, sino que los agudiza".

Según ha remarcado, es una "ruina" porque sigue "pensando en una dinámica que murió en 2007", con el estallido de la burbuja inmobiliaria, de modo insiste en un "crecimiento urbano desproporcionado", como muestra, por ejemplo, que Jaén tiene doce millones e metros cuadrados de extensión y plantea "que en ocho años se urbanizarán cuatro millones de metros cuadrados", el equivalente a unos 400 campos de fútbol.

Tras lamentar que no ha habido un verdadero debate público, ha afirmado que se trata de una "idea descabellada e irrealizable" en detrimento de la "ciudad consolidada". Al hilo, ha señalado que el PGOU "abandona" el casco histórico, para cuyo mantenimiento y puesta en valor de su "riqueza patrimonial" "no propone nada", así como los barrios tradicionales, como El Valle o Peñamefécit.

"Es un modelo caduco y absurdo que se basa en el desarrollo inmobiliario frente a la ciudad existente", ha subrayado Quesada, quien se ha referido también al efecto negativo para el comercio tradicional que supondrán los centros comerciales proyectados, la mayoría en el extrarradio, con lo que se incide en ese "desequilibrio".

Igualmente, se ha referido a las viviendas en suelo no urbanizable, una de las cuestiones que la Junta no aprueba, algo "lógico", dado que "no se ha hecho la delimitación" del área inundable y, en cualquier caso, su regularización, que no legalización, depende del decreto autonómico de 2012 sobre la materia. Al hilo, ha aludido a la "mentira" de los responsables municipales, ya que "no serán suelo urbano, como se les prometió".

Junto a ello, ha puesto el acento en las "grandes inversiones" que exige a administraciones y empresas suministradoras, algo "impensable" en un contexto como el actual", según Quesada, quien ha lamentado que el Gobierno andaluz explique la aprobación en que "en base a la autonomía local no puede cuestionar el modelo" y debe velar por el cumplimiento de la normativa.

COHERENCIA

Al respecto, ha destacado que, por coherencia, debería garantizar también el "cumplimiento de las numerosas normativas y documentos estratégicos" aprobados en la comunidad que propugnan la rehabilitación frente a la nueva construcción, la ciudad compacta frente a una diseminada, la edificación sostenible o la función social de la vivienda.

En cualquier caso, Quesada ha dicho no estar de acuerdo y el PGOU "sí incumple claramente la normativa de la Junta de Andalucía" y esa autonomía local para diseñarlo "no es ilimitada", sino que existe un modelo de ciudad y desarrollo competencia de las comunidades y "está contemplado en el POTA, Plan de Ordenación del Territorio". En concreto, ha subrayado que el artículo 45, que fija los límites de crecimiento --40% de suelo urbanizable y 30 por ciento de población--, se incumple porque el aumento en 28 y 39 por ciento en población y suelo que recoge el documento "no está justificado".

De este modo, mientras que la población de Jaén, según este PGOU, va a crecer en los próximos ocho años va a crecer en 33.000 habitantes, "en los últimos diez años ha crecido en ciento y pico". También propone 13.000 vivienda, mientras que en la década pasada se construyeron 5.000, de las que 1.800 "están todavía desocupadas", algo que también se repite en demanda de sectores productivos, como refleja el que el Parque Empresarial Nuevo Jaén tenga "una ocupación inferior al 20 por ciento".

Por todo ello, una vez sea publicada su aprobación parcial en BOJA, la plataforma presentará un recurso de reposición para que la Junta la "reconsidere", según ha asegurado Quesada, quien ha aclarado que este colectivo seguirá adelante, al margen de que mantenga o no su nombre. "Hay motivos suficientes para seguir trabajando por otro tipo de urbanismo", ha concluido.

Para leer más