Apdha solicita al Gobierno que revise los servicios mínimos por la huelga de funcionarios de prisiones

Huelga de funcionarios de prisiones
CCOO
Publicado 19/11/2018 17:37:02CET

El paro ha provocado la suspensión de un juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial de Sevilla al no trasladar a un acusado desde la prisión

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESSS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha solicitado este lunes al Gobierno que revise los servicios mínimos por la huelga de funcionarios de prisión tras recibir quejas de varios internos de la prisión de Sevilla II, en Morón de la Frontera.

Según ha detallado la ONG en una nota de prensa, los internos censuran que, con motivo de la tercera jornada de huelga de los funcionarios de prisiones, "no están recibiendo de forma adecuada" la alimentación, medicación, asistencia jurídica, comunicación y seguridad dentro de prisión. Por ello, la asociación ha instado al Gobierno a revisar los servicios mínimos establecidos, dado que "pueden ser insuficientes".

Esta huelga de funcionarios de prisiones, que se está llevando a cabo desde el pasado sábado a nivel estatal, ha provocado que se haya suspendido este lunes la celebración del juicio con jurado popular en la Audiencia de Sevilla contra los tres acusados de asesinar a una anciana de 90 años en su vivienda de La Rinconada (Sevilla).

Fuentes judiciales han expresado que ha sido "imposible" el traslado de uno de los presos, interno en el centro penitenciario Sevilla II, a la Audiencia Provincial con el personal disponible a consecuencia de la huelga nacional de funcionarios de prisiones, por lo que la sesión fijada para este lunes ha quedado suspendida.

Tras la constitución del jurado el pasado viernes, el juicio continuará este martes, con las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento y la declaración de los acusados, en concreto dos hombres y una mujer, y de varios testigos.

Según ha profundizado Apdha respecto a las mencionadas quejas, los internos se han quejado de "graves retrasos en las comidas" y de que "no están dispensando la medicación, con las graves consecuencias que esto pueda suponer para personas con enfermedades graves", como epilepsia, cardiopatías, crohn o trastorno mental, entre otras.

Así, la asociación ha mostrado su preocupación porque no esté "garantizada" la adecuada atención médica en caso de que los internos sufran alguna crisis originada por alguna de estas patologías.

Asimismo, ha deplorado que a los internos de segundo grado les han reducido a dos horas sus salidas al patio y también han visto afectadas sus comunicaciones con familiares y su derechos a la asistencia jurídica. Todo ello, ha afirmado, está provocando un "gran malestar entre los internos", que "ven menoscabados sus derechos fundamentales".

Apdha ha asegurado entender que "la huelga es un derecho fundamental" y que los funcionarios de prisiones están en su legítimo derecho de reclamar las mejoras que consideren oportunas; no obstante, "esta huelga está afectando considerablemente a una población débil, los presos, cuyas condiciones son responsabilidad del Estado".

Este lunes concluye la tercera jornada de la huelga de noviembre, que finalizará este martes, y que se suma a la de dos días que se celebró en octubre, con el objetivo de lograr una subida salarial.

Contador