Publicado 08/04/2021 17:13CET

Apoyo unánime a una PNL de Cs para crear un protocolo de atención para afectados por síndrome de sensibilidad central

Archivo - El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo en una foto de archivo.
Archivo - El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo en una foto de archivo. - CIUDADANOS - Archivo

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) que aboga por crear un protocolo de atención sociosanitaria dirigido a las personas que sufren de Síndrome de Sensibilidad Central en Andalucía.

Así lo ha destacado Cs en un comunicado en el que su portavoz en la comisión parlamentaria de Salud, Emiliano Pozuelo, ha subrayado que "existen en torno a 245.000 andaluces afectados por estas enfermedades, y su impacto dentro los servicios asistenciales suponen entre el 5% y el 8% de la demanda de asistencia".

A ello, según ha abundado, "hay que sumarle que en las consultas de la especialidad de reumatología representan el 10% y el 20%". "Por tanto, se trata de un asunto de primer orden en el ámbito sanitario de Andalucía", según ha defendido el diputado de Cs.

Pozuelo ha explicado que "las enfermedades que se engloban dentro del síndrome de sensibilidad central" son la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Asimismo, ha lamentado que "la ausencia de pruebas objetivas que guíen su diagnóstico, la escasa formación sobre ellas de los profesionales sanitarios, la poca inversión en investigación, la falta de tratamientos eficaces y la inexistencia de unidades especializadas" originan en estos enfermos "una especial vulnerabilidad, así como un detrimento en su estado de salud", ha matizado.

Por ello, el portavoz de Cs en la comisión de Salud ha defendido la necesidad de "potenciar la formación de los trabajadores sociales, educadores sociales y personal del ámbito sanitario" sobre la realidad social, sanitaria y económica que padecen las personas con síndrome de sensibilidad central.

Además, ha abogado también por la elaboración de campañas de información y sensibilización, "con el objetivo de eliminar el estigma social y la invisibilidad que las acompañan".

Para finalizar, Pozuelo ha incidido en la creación de un protocolo de apoyo para estas personas, que "garantice la coordinación entre los niveles de atención sanitaria y los servicios sociales". "Es necesario realizar actuaciones de apoyo específico y fomentar la investigación, con el fin de conocer la magnitud, las causas y los tratamientos adecuados", ha concluido el parlamentario de la formación naranja.

Contador