Actualizado 19/07/2012 22:31 CET

Aprobado un segundo pago a proveedores de más de 4,8 millones con la abstención de IU y el rechazo del PSOE

(((Rogamos sustituyan la noticia con el mismo titular por error en el primer párrafo. La noticia queda como sigue)))

Aprobado un segundo pago a proveedores de más de 4,8 millones con la abstención de IU y los votos a favor de PP y PSOE

JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno extraordinario que ha acogido este jueves el Ayuntamiento de la capital jiennense ha aprobado un segundo pago a proveedores de 4.844.000 euros con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de IU. Pasará a formalizarse así la operación de crédito destinada a empresas que no habían percibido hasta el momento dinero adeudado.

En este segundo pago del plan ejecutado por el Gobierno central se ha dado la posibilidad de incorporar nuevas facturas así como aquellas de empresas que habiendo formado parte de la primera bonificación no habían podido recibir los importes pendientes de pago.

Así, la concejal del Grupo Municipal de IU, Isabel Mateos, ha criticado que el equipo de gobierno "no ha hecho una buena campaña" para informar a los proveedores, puesto que "no todos sabían de este plan", ha aseverado. Además, se ha mostrado en "total desacuerdo" en cuanto a que "el 70 por ciento del pago se haya dirigido a las grandes empresas, responsables de la ruina del país", ha lamentado.

De su lado, el concejal del PP Miguel Contreras se ha dirigido a Mateos asegurando que ella "no quiere que se dé liquidez a las empresas y proveedores porque vuelve con su dinámica de siempre de repartir fortunas". Así, le ha recordado que su formación política también "tiene responsabilidad en el Gobierno de la Junta", sin embargo, ha criticado, "es muy fácil predicar, pero a la hora de dar trigo es otra cosa".

PROPUESTA DE LA CATEDRAL

Por otra parte, los ediles jiennenses han aprobado por unanimidad elaborar una propuesta de modificación mayor del bien patrimonio mundial de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza con la ampliación de la Catedral de Jaén. De este modo, el Consistorio solicitará a los ayuntamientos de ambos municipios la ratificación de los acuerdos plenarios en los que manifestaban su apoyo a la ampliación de sus conjuntos monumentales renacentistas.

Cabe recordar que desde la Unesco se ha solicitado un análisis comparativo entre la Catedral de Jaén con otras de características similares, estén o no en la lista de Patrimonio Mundial, con el objetivo de demostrar lo que nuestra Catedral puede aportar a esta ampliación de los Conjuntos Renacentistas de Úbeda y Baeza.

También se tiene que analizar la integridad y autenticidad de la Catedral, es decir, avalar que sigue tal y como está desde que se presentó el primer informe; describir más exhaustivamente el entorno urbano y paisajístico de la Catedral, destacando la majestuosidad y el impacto visual de la construcción; y desarrollar un plan de gestión de Úbeda, Baeza, Jaén y la sociedad civil, para que cada una de estas ciudades se impliquen en esta candidatura".

Además, se hace necesario un expediente completo y actualizado de los valores que la Catedral de Jaén puede aportar a los Conjuntos Renacentistas de Úbeda y Baeza.

De esta forma, para que la Catedral de Jaén pueda presentar su candidatura en junio de 2014, deberá respetar las siguientes fechas: 1 de septiembre de 2012, entrega del borrador traducido al inglés y/o francés en el Centro de Patrimonio Mundial en París; 15 de diciembre de 2012, entrega del documento definitivo en el Ministerio de Cultura; y 1 de febrero de 2013, entrega del documento definitivo traducido al inglés y/o francés al Centro de Patrimonio Mundial en París.