La ARA destaca que Andalucía es la región con "mayor número de posibilidades" de ayuda para el sector agrario y forestal

Publicado 08/02/2019 11:49:58CET
ARA

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rosario Andújar, ha precisado que Andalucía es la región de España con "más posibilidades" de ayuda para el sector agrario y forestal, añadiendo que de las 25 posibles líneas de ayuda de los Grupos de Desarrollo (GDR), 16 están destinadas exclusivamente al sector agrario y forestal.

En un comunicado de la ARA, Andújar ha matizado que es la población rural la que decide, de forma participativa, qué ayudas les interesa más así como el presupuesto a destinar, así como que esta decisión se vota en los órganos de gobierno de los Grupos de forma "democrática y transparente".

Así lo ha manifestado tras después de que desde Asaja-Jaén criticaran "el torpedeo" del sector agrario por parte de algunos Grupos de Desarrollo Rural (PDRA 2014-2020) de la provincia de Jaén ya que, según el portavoz y gerente de la organización agraria, Luis Carlos Valero, "ni se desarrollan ni ayudan al mundo rural".

Andújar ha señalado que las afirmaciones del gerente de esta organización agraria reflejan su "desconocimiento profundo" por el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural y del propio Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

En este sentido, ha explicado que la medida 19 del PDR que gestionan los Grupos está dirigidas al emprendimiento y diversificación económica de las zonas rurales cuenta con un presupuesto de tan solo 258 millones de euros frente a los más de 2.444 millones del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía donde las mayores medidas son para el sector agrario.

"De hecho hay programas específicos de apoyo al Olivar, a la Dehesa y a las Producciones Ecológicas con mayor presupuesto que el destinado a los Grupos", ha explicado la representante andaluza.

Igualmente, ha señalado que los proyectos que gestionan los Grupos "no se eligen al azar, sino que están incluidos en las Estrategias de Desarrollo Local Leader de cada GDR, es decir, la hoja de ruta consensuada por los agentes y actores de cada territorio". "Entre los que se encuentra ASAJA que está integrada en los órganos de gobierno de los Grupos y ha participado en la elaboración de dichas Estrategias", añade.

Asimismo, la presidenta de ARA ha hecho hincapié en que "los Grupos de Desarrollo Rural han sido motor de avance y de vertebración del mundo rural", señalando que los Grupos han gestionado en este programa "más de 3.300 proyectos de emprendedores del mundo rural."

Entre los proyectos aprobados Andújar ha destacado la creación, ampliación y modernización de empresas (industria no agroalimentaria, comercio y servicios no turísticos) que favorezcan la creación, consolidación y mantenimiento de empleo; incentivos de apoyo a la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las pymes que presten servicios a la población y a la economía rural; subvenciones que respaldan pequeñas infraestructuras de apoyo a la sostenibilidad ambiental del sector agrario; o la creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de turismo.

También se encuentran iniciativas que respaldan inversiones para la creación de empresas de jóvenes y/o la contratación de jóvenes en los sectores económicos innovadores del territorio; que impulsan el desarrollo del enoturismo a través de actividades de diseño, catalogación y promoción de la oferta turística; o actuaciones de acondicionamiento paisajístico, creación y señalización de caminos rurales y vías pecuarias de acceso a viñedos con potencial valorizable para uso turístico.

Por todo ello, Andújar ha aconsejado a esta organización que "se pongan de acuerdo ya que Asaja Cádiz mostraba, hace tan solo unos meses, su satisfacción por los cambios recogidos este año en las Ayudas a los Grupos de Desarrollo Local (GDR), al incluir modificaciones que benefician a los agricultores, ganaderos y forestales".

Por último y en referencia a los Grupos de Desarrollo Rural de Jaén, Andújar ha indicado que "precisamente los Grupos de esta provincia han sido los que más proyectos han presentado, hasta la fecha, a la Consejería de Agricultura para su aprobación definitiva".

Para leer más