CÓRDOBA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Histórico Provincial de Córdoba se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra 9 de junio, declarado por la Unesco como una llamada de atención sobre el papel fundamental que estos centros juegan en la sociedad, con una programación especial.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha resaltado que "los archivos son, en primer lugar, depositarios de la memoria de nuestro pasado".
Asimismo, el archivo es "donde se conservan los documentos que dan testimonio de la actividad de las generaciones que nos precedieron y que permiten mantener viva nuestra historia , un rico patrimonio del que somos responsables de mantener y transmitir".
La delegada ha explicado que "los archivos son al mismo tiempo la garantía de nuestro futuro, pues los documentos que acoge pueden ser también prueba de nuestros derechos y su conservación decisiva a la hora de reclamarlos".
Por último, se ha referido a que "el archivo es la institución cultural que custodia la memoria colectiva de los pueblos y un elemento clave en la gestión de nuestras administraciones, que garantiza su transparencia y eficacia".
PROGRAMACIÓN
El Archivo Histórico Provincial va a llevar a cabo una programación especial que incluye visitas guiadas al archivo, programadas a las 10,00 y a las 12,00 horas del próximo 5 de junio. Casanueva ha destacado que "el archivo abrirá sus puertas a todas las personas que quieran conocer sus instalaciones y los documentos que alberga, durante estas dos visitas".
Asimismo el 6 de junio, a las 19,00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Contando historias: la dimensión pedagógica del archivo', impartida por Miguel Ángel Sánchez Herrador, asesor técnico del archivo, quien explicará, según la delegada, "el concepto y la metodología seguida en el diseño y puesta en práctica de las actividades del archivo dirigidas a los grupos de Educación Secundaria y Bachillerato".