El área metropolitana de Jaén contará con planes de movilidad urbana, un proyecto dotado con más de 200.000 euros

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 13:12

JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de los planes de movilidad urbana puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén afronta ya su tercera fase, que incluye la elaboración de planes de movilidad urbana para los municipios incluidos en el área metropolitana de la capital jiennense.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, explicó que en esta tercera fase están incluidos los municipios de Fuerte del Rey; La Guardia de Jaén; Jamilena; Mancha Real; Martos; Mengíbar; Pegalajar; Torredelcampo; Torredonjimeno; Los Villares y Villatorres.

Al respecto, precisó que Jaén no está en este grupo porque en otra etapa anterior ya preparó esta herramienta que tiene el objetivo de planificar mejor el tráfico de vehículos privados, taxis, autobuses e, incluso, semáforos.

Parra recordó que la primera fase de los planes englobó a Alcaudete, Linares, Úbeda y Jaén y que en la segunda fase entraron Alcalá la Real; Andújar; Baeza; Bailén; La Carolina; Cazorla, Jódar; Marmolejo; Torreperogil; Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

La primera fase contó con un presupuesto superior a los 400.000 euros y fue financiado por la Junta de Andalucía con 171.543 euros; la Diputación con 86.234 y el Ayuntamiento 115.299 euros. El presupuesto total de la segunda fase ascendió a 494.625 euros, aportando la Junta 211.713 euros, los ayuntamientos 103.413 y la Diputación 179.497 euros.

La vicepresidenta detalló que en el caso del proyecto de los municipios del área metropolitana de Jaén el presupuesto es de 213.440 euros, destinando la Junta 84.499 euros, el consorcio del área 68.490 euros y la Diputación 60.000 euros.

Con respecto al grado de desarrollo de cada plan, Parra explicó que eso depende del ritmo de cada ayuntamiento, pues va en función de la capacidad económica y del impulso que quieran o puedan imbuirle.

Además, especificó que las cuestiones "más comunes" que suelen reflejar los planes de movilidad urbana (PMU) se refieren a la reorganización del tráfico, la peatonalización de ciertas zonas, los carriles para bicicletas, áreas de aparcamiento o el cambio de semáforos para que su iluminación redunde en el ahorro energético.

Las planes de movilidad urbana se enmarcan en la línea de la Diputación Provincial de Jaén de favorecer el ahorro y la eficiencia energética así como el fomento y la utilización de energías alternativas que disminuyan el consumo de combustibles fósiles y, en definitiva, reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

Para elaborar estos planes primero se parte de un diagnóstico inicial para conocer la oferta de transporte del municipio y la infraestructura viaria, la demanda del tráfico rodado, de estacionamiento, de zonas de carga y descarga, de peatonalización, de bicicleta y, finalmente, a partir de las necesidad que se detecten se establecerán las medidas oportunas para favorecer una mejor movilidad en el municipio.