La Junta espera "anuncios y compromisos concretos" para Andalucía en el Consejo de Ministros en Sevilla

Antonio Ramírez de Arellano.
Jesús Prieto- Europa Press Andalucía/Archivo
Actualizado 24/10/2018 11:30:11 CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este miércoles su deseo de que se produzcan "anuncios" en relación a Andalucía en el Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Sevilla y que se "concreten los compromisos" adquiridos con el Gobierno central.

Así lo ha indicado el consejero antes de participar en el Foro 'Inversión en infraestructuras: impulso al desarrollo', organizado por el diario digital El Confidencial, y ha valorado que se celebre esta reunión en Sevilla, donde "hace años que no se celebraba uno".

Arellano ha apuntado que "en los últimos meses" y el pasado sábado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Sevilla para participar en el Comité Director del PSOE-A que proclamó a Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta, han recibido noticias que "espera se concreten".

"Esperamos que se detallen estos compromisos, especialmente los que tienen que ver con las infraestructuras", ha subrayado el consejero, quien ha criticado "la etapa de falta de inversión que ha pasado Andalucía y que ha sido un verdadero lastre para el crecimiento, con un coste en el PIB".

En este sentido, ha advertido de que, "evidentemente, en un año no se va a cambiar la dinámica", pero "tiene que cambiar radicalmente el asunto y empezar a haber compromisos con obras importantes como el corredor ferroviarios, Algeciras-Bobadillas y accesos ferroviarios a ciudades".

Preguntado sobre la situación del modelo de financiación autonómica, Arellano ha recordado que se trata de "una cuestión multilateral" con las comunidades, por lo que "fuera del compromiso de analizar la cuestión, no es el momento para el tema" en relación al Consejo de Ministros de este viernes. "Las comunidades tienen que ser escuchadas, pero es un proceso que rematan los diputados en el Congreso y en el Senado, por lo que todos los grupos tienen que estar comprometidos con esta cuestión", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno central conoce "muy bien" las reclamaciones de Andalucía en esta materia y "esperamos que sea una cuestión que esté sobre la mesa".