Arenas cree que el pago de la 'deuda histórica' en especie sería una "humillación" para Andalucía

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:53

GRANADA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró que la posibilidad de pagar en especie la cuantía de la 'deuda histórica', fijada en 1.204,41 millones de euros, supondría una "auténtica humillación" para Andalucía.

En ese sentido, se preguntó qué ocurriría si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le ofreciera a Artur Mas, Pasqual Maragall, a Juan José Ibarretxe o a José Montilla un pago en especie, por lo que pidió a la Junta de Andalucía que desmienta esa hipótesis.

Tras participar en un grupo de trabajo sobre cajas de ahorros en Granada manifestó asimismo que la cantidad acordada es "ridícula" y significa una "traición" al espíritu del 28-F, que supuso el inconformismo de los andaluces "de que no somos más que nadie pero bajo ningún concepto menos que nadie".

En ese sentido criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no asistiera a la firma del acuerdo en un asunto que data de 27 años antes, que ya estaba contemplado en el estatuto de autonomía de 1982 y en el aprobado hace dos años. "No acude a la firma porque sencillamente siente vergüenza de lo que allí se está acordando", mantuvo.

"La cantidad es absolutamente ridícula. Supone una cuarta parte de lo que destina la Junta a las empresas públicas; supone desde luego mucho menos de lo que es un año de pérdidas de las empresas públicas. Es la mitad de la deuda del SAS o el déficit de tres años de Canal Sur", dijo el líder regional de los 'populares'.

Al hilo, criticó que se pretenda resolver con esos 1.200 millones 27 años de desequilibrios en los servicios fundamentales de Andalucía, como en educación, sanidad, vivienda o medio ambiente, por lo que aseguró no entender que se "venda" como un "pago justo" cuando no lo es.