Armilla aprueba su plan de ajuste y lo presenta este viernes al Ministerio de Hacienda

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 15:53

ARMILLA (GRANADA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Armilla (Granada) ha aprobado en pleno extraordinario el plan de ajuste para adherirse al Plan de Pago a Proveedores y prevé presentarlo este viernes ante el Ministerio de Hacienda, en la línea de lo que establece la prórroga otorgada por el Gobierno a los municipios cuyo primer plan fue rechazado.

El concejal de Economía en el Ayuntamiento Armilla, José Luis Castillo, ha defendido en un comunicado que el nuevo texto es "el plan más importante de la historia de la localidad, ya que de su aprobación depende la estabilidad futura del municipio, del propio Ayuntamiento y de los funcionarios que lo componen".

Según ha explicado Castillo, "el motivo principal por el que se echó para atrás el primer plan fue el de recoger unas previsiones de ingresos en consonancia a las que en los presupuestos municipales de años anteriores se realizaban, bajo el mandato de gobiernos socialistas, y que eran muy irreales".

Así, ha informado de que en esas previsiones "se establecían ingresos muy inflados que luego derivaban en déficit negativo porque se gastaba más de lo que se tenía", aludiendo a los "balances de los ejercicios 2009 y 2010 con un déficit del 3,60 y del 18,32 por ciento".

"Lógicamente el Ministerio no se creyó las previsiones que se hicieron en base a esa tendencia y hemos realizado un plan ajustado a la realidad con una estimación de 12 millones de ingresos y de 10 millones de gastos". "Son cifras mucho más creíbles en comparación a las que se preveían con el PSOE en el gobierno local cercanas a los 30 millones en ingresos; algo totalmente irreal", ha apuntado.

MEDIDAS DE AJUSTE

Entre las medidas de ajuste que se llevarán a cabo se encuentra la externalización de la gestión de la piscina municipal "con el objetivo de disminuir los costes para el consistorio sin dejar de prestar el servicio que los usuarios merecen", ha indicado el alcalde de la localidad, Antonio Ayllón (PP).

También se han revisado al alza las tasas de servicios que se consideran prescindibles, como las del uso de instalaciones deportivas, el acceso a la red municipal de WIFI y la cuota que se cobra a las entidades bancarias por la instalación de cajeros en la localidad.

La revisión del contrato con la empresa concesionaria de basuras y limpieza, Armigesa, fue también llevada a pleno, "ya que dentro de las medidas de ajuste que vamos a emprender es prioritario reducir la tasa abusiva que paga el Ayuntamiento cada mes a esta empresa", explicó el alcalde.

Ayllón puso de relieve el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía que avala la revisión de dicho contrato para el que quedan siete años y medio de vigencia. "No podemos seguir pagando 200.000 euros mensuales por un servicio que se puede prestar con menos dinero de aportación municipal".

TENSIÓN

El debate plenario tuvo, no obstante, momentos de "tensión" cuando el alcalde de Armilla rebatió al grupo municipal socialista "su política de despilfarro y gastos desmesurados en comidas y viajes durante su anterior etapa de gobierno".

"Durante cuatro años gastaron una media de 2.500 euros mensuales en protocolo", adujo Antonio Ayllón, quien además reprobó que el portavoz del grupo municipal socialista, Gerardo Sánchez, le acusara de dejar comprarse por el grupo municipal de UPyD y de llamar "indocumentados e inútiles" a los técnicos de Fermasa en un programa televisivo.

El alcalde ha anunciado que demandará a Sánchez por llamarle "sin vergüenza" cuando le recriminó las citadas facturas de comidas y viajes de la anterior etapa de gobierno.