Publicado 14/09/2021 17:30CET

Arranca BIObec, un nuevo proyecto europeo para promover la formación en bioeconomía

Archivo - Proyecto BIObec.
Archivo - Proyecto BIObec. - CTA - Archivo

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo BIObec ha comenzado oficialmente tras celebrar de forma telemática su reunión de lanzamiento este martes, 14 de septiembre. Esta iniciativa, que busca promover la formación en bioeconomía, ha sido financiada por la iniciativa conjunta público-privada Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Universidad Autónoma de Barcelona y Sustainable Innovations son los tres socios españoles de un consorcio formado por 19 entidades de 12 países europeos, que han recibido un presupuesto total de 1,5 millones de euros en financiación. Durante 30 meses, trabajarán juntos para reducir la brecha entre la industria de base biológica y el sistema educativo, mediante la conexión de universidades, laboratorios de innovación y centros de investigación y desarrollo de diferentes regiones europeas, según ha informado los socios en un comunicado conjunto.

BIObec propone un marco que fusiona la idea tradicional de un centro de formación con la de un 'hub' de conocimiento. El proyecto establecerá Centros Formativos de Base Biológica (BBEC, por sus siglas en inglés) de varios niveles para actuar como 'hubs' o centros de conocimiento que disminuyan las brechas entre las instituciones académicas, los estudiantes, las entidades de innovación y los responsables de la formulación de políticas.

Asimismo, se espera que los BBEC sean lo suficientemente flexibles para responder a las necesidades actuales y futuras de la industria y del ecosistema circundante a nivel local, regional y nacional.

COLABORACIÓN PARA ABORDAR LA BRECHA DE FORMACIÓN EN BIOECONOMÍA

CTA liderará la replicación del concepto de BIObec y de los BBEC, diseñando una hoja de ruta para el despliegue de los resultados del proyecto y una metodología de transferencia del conocimiento que ayude a establecer BBEC en regiones más allá de las que participan en el proyecto.

Por su parte, las principales responsabilidades de Sustainable Innovations en este proyecto son definir e implementar la estrategia de comunicación (desarrollo de la marca corporativa, sitio web, estrategia de redes sociales, entre otros.), coordinar la divulgación de BIObec, elaborar materiales de 'e-learning' y capacitación, y contribuir en el análisis de la viabilidad económica de los BBEC mediante el estudio de posibles fuentes y modelos de financiación.

El subdirector general de Innovaciones Sostenibles, Jesús Serrano, ha apuntado que "estamos encantados de continuar el trabajo para acabar con la brecha existente entre la oferta de formación y las necesidades de la industria de base biológica".

Ha añadido que "es un placer seguir mejorando la formación, la comprensión y las habilidades de los trabajadores de un sector emergente como es la bioeconomía, y sobre todo de poder hacerlo con socios como CTA y la Universidad Autónoma de Barcelona, con quienes ya colaboramos en la implementación de UrBIOfuture, un proyecto previo financiado por la Unión Europea que sentó las bases para BIObec".

Por último, la Universitat Autònoma de Barcelona, a través del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRIEDO), contribuirá a apuntalar el marco teórico del proyecto liderando el análisis de las necesidades, oportunidades y expectativas europeas y regionales de los BBEC.

DESARROLLANDO TODO EL POTENCIAL DE LA BIOECONOMÍA

La necesidad de reducir las emisiones de carbono y la creciente importancia de la bioeconomía encierran un "gran potencial" para impulsar el desarrollo local y ofrecer una nueva perspectiva sobre las producciones tradicionales, así como para crear nuevos negocios, empleos y oportunidades. Sin embargo, la educación debe desempeñar un papel "clave" para satisfacer las necesidades de la industria de una fuerza laboral bien preparada y desbloquear todo su potencial.

BIObec tiene como objetivo maximizar las oportunidades que ofrece la bioeconomía y contribuir a la creación de un ecosistema de formación innovador, aprovechando el trabajo realizado anteriormente por otros proyectos europeos, conectando diferentes actores y aumentando la cooperación entre la industria de base biológica y el sistema educativo para evitar lagunas de habilidades y competencias.

SOBRE BIOBEC

BIObec está coordinado por la Universidad de Bolonia y formado por un consorcio multidisciplinario de 19 socios de 12 países, de los cuales once son instituciones educativas: las Universidades de Bolonia, Hohenheim, Finlandia Oriental, Autónoma de Barcelona, Wageningen, Trakia, Tecnológica de Munster, de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena, el Instituto Nacional de Tecnología para la Vida, Ciencias Alimentarias y Ambientales - AgroParisTech, el instituto IHE Delft Institute for Water Education y el Educational Research Institute (IBE).

También forma parte del consorcio el organismo de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche; tres clústeres industriales de base biológica (CTA, Food and Bio Cluster Denmark y Irish Bioeconomy Foundation); dos pymes (FVA y Sustainable Innovations); la fundación sin ánimo de lucro para la educación y el diálogo social Pro Civis, y el instituto de investigación privado Research Institute for Fodder Crops.

El proyecto ha recibido casi 1,5 millones de euros en financiación de la Empresa Común de Bioindustrias (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Por su parte, los socios españoles han recibido 326.000 euros.

Contador

Para leer más