Arrancan las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de la Diputación

Publicado 20/12/2015 10:31:16CET

GRANADA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos en la Diputación de Granada han iniciado las negociaciones para "buscar el acuerdo" que permita sacar adelante los presupuestos de la institución provincial para el próximo año, después de que el equipo de gobierno que preside José Entrena (PSOE), que gobierna en minoría, haya remitido su propuesta al resto de partidos.

El documento recoge las grandes magnitudes del presupuesto para el próximo año, con una previsión de aumento en las inversiones y el gasto social, según ha detallado a Europa Press el diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal.

Este "borrador", en el que se incluyen anexos de gastos e inversiones, ha sido remitido a los grupos antes de que se ponga en marcha este próximo martes la Comisión Informativa de Presupuestos, el órgano que precede al pleno y que será el primer encuentro en el que tendrán la oportunidad de debatir y presentar sus enmiendas.

El diputado de Economía ha defendido que los presupuestos son un "elemento que está vivo" y que "se puede modificar y enriquecer" a lo largo del mandato, de modo que lo que se busca es un punto de partida y un "acuerdo sobre las grandes líneas estratégicas" que marca el documento presupuestario.

Entre ellas, ha citado el apoyo a la autonomía de los alcaldes, el impulso al ciclo integral del agua y a los planes de inclusión social, entre otras líneas políticas que "ya han sido remitidas a todos los grupos por igual".

El diputado de Economía se ha mostrado convencido de que las alternativas que puedan surgir del resto de partidos "enriquecerán" la propuesta del equipo de gobierno, de forma que si el clima es "favorable", las cuentas podrían pasar por el pleno antes de que acabe el año, en la sesión del próximo 29 de diciembre.

La nueva "realidad política" en la institución provincial --donde el PSOE y el PP tienen once diputados; IU y Ciudadanos dos, respectivamente, y Vamos Granada uno-- influye en todo el tema presupuestario, y por ello Gómez Vidal ha anunciado que el próximo año se "cambiará radicalmente el proceso" seguido hasta ahora.

La intención es iniciar las negociaciones ya en junio, de forma que haya encuentros con las formaciones políticas antes de empezar a cuadrar los números.

Para leer más