Publicado 20/05/2022 18:04

La artista británica Kate Daudy presenta en Granada ‘Mi blancor almidonado’ en homenaje a Federico

Apertura de la exposición 'Mi blancor almidonado: autorretrato con piedras, sudario y una semilla'
Apertura de la exposición 'Mi blancor almidonado: autorretrato con piedras, sudario y una semilla' - CAJAGRANADA FUNDACIÓN

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada acoge hasta el próximo 25 de septiembre la exposición 'Mi blancor almidonado: autorretrato con piedras, sudario y una semilla', el último trabajo de la afamada artista británica Kate Daudy, que hace con ella un homenaje a Federico García Lorca, cuya figura ha sido fundamental en su imaginario.

Así lo ha señalado CajaGranada Fundación en una nota. Entre las piezas de la exposición destacan 38 fotografías de piedras que representan los 38 años vividos por el poeta Federico García Lorca. Kate Daudy desgrana así su amor por la obra del escritor de Fuente Vaqueros "en un acto de alegría por su existencia y, a la vez, dolor por las circunstancias de su pérdida".

Federico ha sido la primera inspiración de todo su compromiso como artista, de sus experimentos con nuevos medios y materiales, de su activismo y filantropía y de su apuesta por el poder del arte para contribuir a construir un mundo mejor.

Daudy ha generado un espacio en esta exposición para cuestionar cómo elegimos enfrentar los muchos desafíos y obstáculos que se nos presentan. Capturados con detalles hiperrealistas, los retratos de piedras son una constelación de centinelas que ayudan al visitante a explorar y reevaluar su experiencia en el contexto del mundo natural.

Recuerdan las cualidades esenciales que el ser humano tiene en su interior: la capacidad de amar y perdonar, la generosidad, la valentía, la pureza de intenciones, la dignidad, la bondad.

La exposición ha sido presentada por el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, que ha resaltado el "enorme trabajo realizado en la producción de esta exposición que rebosa simbolismo y esperanza".

"Para CajaGranada Fundación es un auténtico honor abrir en nuestras instalaciones esta muestra a todos los ciudadanos, una muestra cargada de sensibilidad", ha añadido.

Por su parte Kate Daudy ha destacado la fuerte impronta que tiene en su trabajo "la figura de ese granadino universal que es Federico García Lorca", cuya "obra y personalidad" se significan por "su profunda sencillez a la hora de crear me hace sentirme muy identificada y me dota de libertad".

Igualmente, la artista, asidua visitante de los lugares lorquianos de la provincia de Granada, ha hecho hincapié "en esa visión del poeta de Fuente Vaqueros que siempre apuesta por el débil, por el pueblo llano".

Por último, ha subrayado la importancia de una de las piezas más destacadas de la exposición, una enorme instalación que representa un sudario, "símbolo de todos los que, como Lorca, perdemos y no podemos velar como merecen".

Más información