Archivo - Crisis de salud mental. - UPF/CC0 - Archivo
SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asaenes Salud Mental Sevilla ha calificado de "una gran noticia" la demanda por parte de la Eurocámara de dar prioridad al cuidado de la salud mental como parte integral de la salud en las políticas nacionales de la UE, ya que el hecho de que la salud mental sea una prioridad a nivel social y político "es una reivindicación histórica" del movimiento asociativo.
Así se han pronunciado en declaraciones a Europa Press desde Asaenes Salud Mental Sevilla, después de que el pleno de la Eurocámara haya instado a la Comisión, en una resolución aprobada con 482 votos a favor, 94 en contra y 32 abstenciones, a elaborar una estrategia de salud mental a largo plazo, global e integrada para que los estados miembros desarrollen estrategias nacionales con calendarios y objetivos concretos, presupuestos adecuados e indicadores de evaluación.
Han indicado, igualmente, que desde el tejido de asociaciones de salud mental a nivel nacional, "se ha reivindicado durante décadas la necesidad de establecer estrategias nacionales para abordar de manera correcta este problema de salud", toda vez que ha asegurado que, además, "es fundamental, tal y como se demandó desde la Eurocámara, la necesidad de atender a colectivos especialmente vulnerables".
"Una persona con problema de salud mental ya tiene una vulnerabilidad social. Si esto se suma a otro condicionante como estar en situación de sin hogar, ser mujer o estar en el ámbito penitenciario, colectivos con los que Asaenes Salud Mental Sevilla trabaja, supone una doble vulnerabilidad y estigma ante la sociedad", han manifestado.
En cuanto a la necesidad de luchar contra la discriminación y el estigma, desde Asaenes han afirmado que es algo que obviamente el movimiento asociativo "defiende y apoya" porque lo lleva realizando también desde hace décadas. En este sentido, han añadido que las asociaciones que trabajan por la salud mental "realizamos un continuo trabajo de visibilización y de lucha contra el estigma, por lo que es completamente necesario que esta labor se realice a nivel gubernamental para erradicar el estigma existente y la discriminación hacia las personas con este problema".
Además, "creemos fundamental la necesidad de mejorar, tanto en acceso como en financiación, los servicios de salud mental", ha reclamado, para añadir que "es otra de las reivindicaciones históricas del movimiento asociativo ya que en España, por ejemplo, hay seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea o de países como Alemania, cuya tasa es de 41 psicólogos clínicos por cada 100.000".
Del mismo modo, ha apuntado que "es necesario mejorar" las infraestructuras y las plantillas profesionales dedicadas a salud mental para que las personas puedan tener una atención "digna y de calidad". "En la actualidad en España hay personas con problemas de salud mental que tienen que esperar más de dos meses entre cita y cita con su psiquiatra, lo que impide que el proceso clínico sea el adecuado", han lamentado.
Por último, además de lo demandado por la Eurocámara, desde Asaenes Salud Mental Sevilla se han referido a la necesidad de establecer estrategias específicas para la prevención del suicidio. "El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural en nuestro país, algo alarmante y que se ha convertido en un problema de salud pública".
En este punto, la organización se ha referido a las palabras del presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, en la reunión de Alto Nivel 'Conferencia de Salud Mental', en el marco de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, en las que apuntaba que "como sociedad, debemos acompañar a las personas de forma que no lleguemos a ese punto. Hay que trabajar en la prevención, porque el suicidio se puede prevenir. Y es inaplazable hacerlo".