Actualizado 22/03/2012 19:11 CET

Asaja aplaude que la Diputación recoja la reivindicación de arreglar la carretera CO-0284 por la Canaleja

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal agraria Asaja ha aplaudido que la Diputación de Córdoba haya dado respuesta a su reivindicación de que se arregle la carretera provincial CO-0284, que une Obejo y Pozoblanco por la Canaleja, perteneciente a la institución provincial y cuyo mal estado hace "peligrar desde hace años la actividad económica de la zona y, lo que es más importante, la integridad física de aquellos que han de utilizarla en sus quehaceres diarios".

Según ha informado Asaja, "ahora su arreglo parece que podría tener fecha, con el anuncio de la Diputación de la dotación de 1,6 millones de euros para tal fin", lo que es bien recibido por Asaja, ya que, desde 2006, viene reclamando a la Junta de Andalucía y a la Diputación el arreglo de "esta importante vía de comunicación para agricultores y ganaderos cordobeses y para la actividad económica de la comarca, pero hasta ahora no ha sido una prioridad para ellas a pesar de la gran cantidad de explotaciones agrarias (fundamentalmente de olivar) que tienen su acceso a través de esta carretera".

Las reclamación de Asaja-Córdoba es el reflejo de "las demandas incesantes de agricultores de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Obejo durante muchos años, ya que la carretera está prácticamente intransitable. La sensibilidad de las administraciones ha sido nula en estos años, poniendo en peligro dichas actividades y la vida de las personas, propietarios y trabajadores, al circular por una vía intransitable".

Se da la circunstancia de que esta zona de olivar, además, "está siendo la gran olvidada por la Consejería de Agricultura", ya que este año "ha dejado de apoyar a los nuevos agricultores de olivar ecológico y a los que terminaron sus compromisos, al no posibilitar la entrada de nuevos solicitantes".

Al menos la Diputación cordobesa, según ha subrayado Asaja, "parece haber escuchado los llamamientos de la organización agraria y ha incluido en sus presupuestos para 2012 la cantidad de 1,6 millones de euros para el arreglo de esta carretera. El proyecto, según la Diputación, está terminando de redactarse por parte de la Demarcación Norte de Carreteras y ha adquirido el compromiso de licitarlo cuanto antes, para que al inicio de la campaña de la aceituna próxima la carretera se encuentre en perfectas condiciones para el tránsito de vehículos y acceso a las fincas".

Para Asaja-Córdoba, "la buena noticia del arreglo de esta carretera no puede dejar en el olvido al resto de carreteras y caminos que están aún pendientes de actuaciones, por cualquier Administración, tanto Junta, como Diputación y ayuntamientos".