Asaja considera "suficiente" la reducción de 35 a 20 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 17:05

JAÉN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo establecido de reducir este año y de forma puntual los jornales con el fin de que los trabajadores del campo no pierdan la renta agraria. Así, considera "suficiente" que se reduzcan las 35 peonadas actuales a 20, dándose un plazo de prácticamente un año para computarlo.

En un comunicado, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que espera que con esta rebaja "se palie la grave situación del campo". Además, ha valorado "la capacidad de diálogo y negociación del Gobierno" y espera que la normativa correspondiente se publique "cuanto antes".

En esta línea, se ha congratulado que "por primera vez se siente a negociar un Gobierno en temas referentes a la renta agraria y no siga la política de platos servidos de sus predecesores", según ha señalado en referencia al acuerdo adoptado este miércoles tras la reunión con la secretaria de Estado de Empleo para reducir el número de jornales necesarios para recibir la renta agraria en el olivar.

Así, Valero ha agradecido a la Administración central su "sensibilidad" con el olivar. "Es un cultivo que ha quedado diezmado por la sequía del pasado año y que ha dejado a una provincia en ruinas", ha explica. "Como ya dijimos anteriormente, era importante que cumpliera con lo que había prometido, porque este cultivo no puede más", insistiendo en que "lo que urge es que se publique cuanto antes la normativa correspondiente para aplicar esta medida".

Finalmente, ha manifestado que "con la reducción de los jornales para este año se facilita la subsistencia a los trabajadores del campo, que este año apenas han podido trabajar en una de las campañas más cortas de la historia". Sin embargo, ha recordado que "los grandes afectados por la ínfima cosecha --de casi el diez por ciento con respecto al año anterior en muchísimas fincas-- son los productores de aceite".

Contenido patrocinado