Asaja cree que hay que hacer un "esfuerzo extraordinario" en los PGE de 2013 para concluir la presa de Siles

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 12:55

JAÉN 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, considera que hay que hacer un "esfuerzo extraordinario" en los Presupuestos Generales de 2013 para concluir aquellas obras cuya ejecución está avanzada, como es el caso de la presa de Siles, según ha manifestado a Europa Press. Para estas obras se ha fijado en el proyecto de Ley de dichas cuentas estatales un total de 820.000 euros, casi la mitad que en 2012 --1.629.630 euros--.

De este modo, Valero ha señalado que "habría que hacer un mayor esfuerzo económico en aquellas obras que estén a punto de terminarse para ponerlas en servicio cuanto antes". Para el gerente de Asaja "todos los presupuestos deberían priorizarse en función de lo avanzada que esté la obra, indistintamente de la cantidad que ésta requiera".

Asimismo, ha comentado que, teniendo en cuenta que resta aproximadamente un "diez por ciento de ejecución" para terminar la presa, habría que hacer "un esfuerzo para que entre en servicio", ha reiterado. Se trata de una obra que "con un pequeño esfuerzo podría estar utilizándose", abasteciendo a la comarca de Segura y siendo un apoyo para ésta en épocas de escasez de lluvia.

Valero ha mencionado que se trata de una obra, de una superficie de 213 hectáreas, que "urge" construir, toda vez que, según ha recordado, "hace 50 años que se empezó a pedir el embalse y aún no está funcionando". No ha obviado que actualmente hay una "situación de crisis malísima", pero ha hecho hincapié en que "con un esfuerzo relativamente pequeño se activa una obra de esa envergadura".

Al hilo, el gerente de Asaja en Jaén ha concluido que "hay que ir terminando lo que está empezado y, sobre todo, acabando lo que está por acabar". El proyecto de la presa, para la que se proyectó una capacidad de 30,5 hectómetros cúbicos, comenzó a tramitarse en 1987, si bien los movimientos de tierra para su construcción empezaron diez años más tarde. En enero de 2008 se puso la primera piedra y cuatro años después la presa de Siles se encuentra cerca del 90 por ciento de su ejecución.

Contenido patrocinado