Asaja lamenta que la Guardia Civil no cubra las necesidades del campo ante el aumento de robos

Agricultor, tractor, campo
MARM
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 17:16

CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha lamentado que la Guardia Civil no cubra las necesidades del campo ante el aumento de robos, por lo que ha pedido también el endurecimiento del Código Penal.

En rueda de prensa en Córdoba, Barato ha señalado que el Instituto Armado "no está cumpliendo con esta labor por voluntad política" y ha demandado que el campo debe estar protegido y vigilado, así como un mayor control administrativo y policial de quienes compran los objetos robados.

Por su parte, el presidente de Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha reconocido recibir amenazas de muerte por denunciar los continuos robos que él personalmente está sufriendo, y ha lamentado que la Subdelegación del Gobierno no haga lo suficiente al respecto, ya que además "difumina en sus estadísticas" este problema.

Fernández de Mesa asegura que los robos se producen a lo largo de los 12 meses del año y no sólo en la temporada de la aceituna. Dice que se producen "expolios en las viviendas de los agricultores" y se llevan de todo, como aspersores, transformadores, material eléctrico e incluso maquinaria pesada.

De este modo, critica también "la falta de medios materiales y personales en la Guardia Civil", por lo que ha subrayado que la organización agraria continúa con la iniciativa de contratar seguridad privada entre explotaciones privadas para abaratar el coste, con la idea de pasar posteriormente la factura a la Subdelegación del Gobierno, ya que ellos también pagan impuestos, ha asegurado Fernández de Mesa.