JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén prevé una campaña "normal y tranquila" en la tramitación de solicitudes para las ayudas de la Política Agraria Común (Común), toda vez que no se han producido novedades relevantes en las beneficiarios ni cambios en los requisitos para optar a ellas.
Así lo ha indicado a Europa Press el técnico y jefe del Servicio de Ayudas de la organización Agraria, Miguel Montávez, quien se ha referido a la importancia de este proceso en una provincia eminentemente agraria como es Jaén, donde cada año se tramitan en torno a 108.000-110.000 expedientes de pago único, en su gran mayoría de olivar y a la que llegan unos 400 millones de euros en este concepto.
El plazo para presentar la solicitud de las ayudas directas está vigente entre el pasado 1 de febrero y el próximo 30 de abril, mientras que para las cesiones de derecho concluirá el 19 de marzo para las alegaciones por compraventa o arrendamiento de terrenos, mientras que en el resto de supuestos, como herencias o cambio de nombre, acabará el mismo 30 de abril.
Con respecto a las posibles novedades, Montávez ha señalado que son "pocas y sólo algunos cultivos que se han desacoplado", de ahí que haya considerado que este periodo se caracterice por la normalidad, así como por la tranquilidad que a priori cabe esperar de la ausencia de cambios significativos en los elementos del expediente, como sí ocurrió en la anterior convocatoria.
"Hubo problemas por la convergencia obligada desde Bruselas del sistema Sigpac hacia el catastro para determinar las parcelas, pero durante 2011 se han ido arreglando las incidencias, así que confiamos en una campaña normal y tranquila", ha explicado.
La tramitación de las ayudas se realiza desde las entidades reconocidas para ello por parte de la Junta de Andalucía, a las que facilita los programas informáticos necesarios para esta labor. En Jaén, Asaja es una de ellas, junto con otras dos organizaciones agrarias, UPA y COAG, entidades financieras y cooperativas. "El agricultor tiene un gran abanico a la hora de decidir quién le lleva este proceso que es complejo", ha apuntado el jefe de servicio de Ayudas para añadir que su organización se encarga de unos 10.000 expedientes de pago único del volumen total de la provincia.