Asaja y regantes reclaman a las administraciones de la puesta en servicio de la presa de Siles

Concentración por la presa de Siles
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 17:33:00CET

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén y la Asociación de Regantes de la presa de Siles se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén para pedir con urgencia que se ejecuten las obras de las conducciones de la presa de Siles y así poder poner en servicio esta infraestructura hidráulica inaugurada hace ya tres años.

El presidente de la Asociación de Regantes de la presa de Siles, José María Ferré, ha indicado a los periodistas que "no vamos a parar hasta que se nos oiga" porque "queremos que se cumpla la voluntad del pueblo y que los políticos dejen de hacer oídos sordos".

Ha insistido en que la reivindicación pasa por contar con unas conducciones que permitan regar con el agua de la presa de Siles porque es necesario que los políticos "se den cuenta de que el agua es algo tan vital como para ellos lo es el sueldo que cobran cada mes".

Ferré ha apuntado que la provincia de Jaén en general y la Sierra de Segura en particular es "solidaria" con el agua hasta el punto de que con tres ríos como el Guadalquivir, Borosa y Segura, "llenamos dos de los grandes pantanos para que otros rieguen", pero "por lo menos que nos pongan las conducciones" de la presa de Siles para que se cumpla el fin con el que se construyó que no es otro que el desarrollo socioeconómico de la Sierra de Segura.

Ha añadido que lo que resulta "una contradicción" es con una presa hecha desde hace tres años "tengamos que ir al río para bombear el agua". "Que terminen las conducciones, que nosotros ya las terminaremos pagando vía impuestos", ha señalado Ferré y finalizado su intervención incidiendo en que "pedimos el agua porque la necesitamos".

En este punto, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que poder regar supone el desarrollo de la Sierra de Segura, pero no sólo desde el punto de visto económico sino también de fijación de la población al territorio.

La movilización de este miércoles se decidió tras una reunión con los regantes de la presa, que ven cómo desde hace tres años la obra hidráulica está terminada y que por falta de las conducciones no se puede llevar el agua hasta los olivares.

A través de un escrito registrado en la Subdelegación del Gobierno en Jaén y la Delegación del Gobierno andaluz, la organización ha exigido que se cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados el día 15 de octubre de 2018, aprobado por unanimidad por todos los partidos con representación en todo el territorio nacional.

Lo aprobado se resume en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno central a la Declaración de Interés General de las conducciones de la presa de Siles, en consonancia con la declaración que se hizo en su día (en el año 2001) de la propia presa de Siles a través del Plan Hidrológico Nacional.

Además, se plantea que, en su defecto, sea el propio Ministerio de Transición Ecológica el que realice esta declaración de Interés General. Y por último se acordó también instar a la Junta de Andalucía a que delimite la zona regable de la Presa de Siles.

Con la movilización de este miércoles se ha exigido también la ampliación de la superficie regable hasta cubrir 15 hectómetros cúbicos al año, tal y como está reconocido en el Informe de Impacto Ambiental de la presa de Siles en el año 2005 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por todo ello, se ha insta a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de las obras de las conducciones de la Presa de Siles.

A todo ello se suma la petición de la equiparación de los derechos de los regantes de la provincia con los del resto de la cuenca y la regularización de los riegos de la provincia que no lo están.

Contador