JAÉN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ha avisado de que va a estar pendiente de todo el desarrollo de los 'toros ensogaos' que se celebran en Beas de Segura (Jaén) para comprobar que las reses participantes reciban un buen trato.
Fuentes de Asanda consultadas por Europa Press han destacado que, a tal efecto, una persona de la organización se desplazará hasta esta localidad jiennense para comprobar 'in situ' el desarrollo de todos los acontecimientos.
Además, no han dejado pasar por alto que este año han recibido una notificación de la Consejería de Turismo en la que les informa de que van a mandar también a unos inspectores para que comprueben por sus propios medios lo que pasa en estas fiestas y poder así constatar sus datos con los que la asociación les remite. "Ellos no se creían lo que denunciábamos en otras ocasiones y que por eso no sancionaban, pero hemos conseguido ya que manden inspectores", han declarado.
La fiesta de los 'toros ensogaos', que se celebra desde el siglo XVI es una de las fiestas de interés turístico andaluz de la región que cuenta con la participación de animales. El pregón de este año y los fuegos artificiales en esta edición se han pasado al día 23 al tener lugar durante la Semana Santa.
El pregonero de este año es Julián Algar Moreno, un vecino que está "muy arraigado" a esta fiesta. Además, la celebración del festejo de esta vez va a pasar por ser en la que más reses se suelten, toda vez que serán 96 las que recorran las calles de Beas de Segura.