Asciende a 206 el número de afectados por el brote de listeriosis al ser confirmado un nuevo caso

Publicado 05/09/2019 13:56:24CET
Carne mechada de Magrudis
Carne mechada de MagrudisMARÍA JOSÉ LÓPEZ - Europa Press

Salud señala la "reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados"

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

En un contexto en el que el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes ha sumado un caso más en el ámbito de Andalucía, contabilizando un total de 206 personas afectadas en la región, mientras el número de personas hospitalizadas por tal extremo en centros andaluces ha bajado de 46 a 40, una de las personas ingresadas en la UCI ha salido de tal dispositivo y el recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico.

Según informa la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, el nuevo caso confirmado de infección por listeriosis corresponde a la provincia de Málaga, tratándose de la mujer embarazada que sufrió el aborto anunciado este pasado miércoles públicamente, en el contexto del brote. Del total de 206 casos, la provincia de Sevilla cuenta con 169, lo que supone el 82 por ciento del total, seguida de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5).

Este pasado miércoles, en cualquier caso, 40 personas permanecían hospitalizadas en centros públicos, privados o concertados de Andalucía por infección de listeriosis, frente a los 46 pacientes contabilizados un día antes, con lo que el número de pacientes ingresados ha caído un 68 por ciento desde el 22 de agosto, un 61 por ciento en el caso de las mujeres embarazadas.

La mayoría de los pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla, 29 frente a los 35 del día anterior; 5 en Huelva (uno menos que el día anterior), 3 en Cádiz (2 el día anterior), 2 en Málaga (uno más que el día anterior) y 1 en Granada (igual que el día anterior). Ninguno en Almería, Córdoba y Jaén.

De estos 40 pacientes hospitalizados en Andalucía, 14 son mujeres embarazadas, al igual el día anterior, y tres de estas personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que el día previo. El recién nacido con infección por listeriosis continúa con tratamiento antibiótico y no ha sido detectado ningún otro recién nacidos con infección ni fallecimientos.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados".

Cisneros ha recalcado que "el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

Contador

Para leer más