Publicado 23/02/2021 15:57CET

Asemac valora la Medalla de Andalucía porque "no se puede entender el medio ambiente sin el trabajo de la mujer"

Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención ante la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en noviembre de 2020.
Archivo - El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención ante la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) en noviembre de 2020. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac) ha valorado este martes la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental, concedida por la Junta, porque "no se puede entender el medio ambiente sin el valioso trabajo de la mujer" y este galardón lo visibiliza.

"La verdad es que estamos muy emocionadas. No conocemos mejor forma de expresar lo que sentimos que dando las gracias en mayúscula", ha declarado a Europa Press la presidenta de la asociación, Esperanza Sitz, que ha expuesto que esta medalla "ha puesto la guinda" al trabajo que hacen las mujeres, "las visibles e invisibles".

Ansemac coordina, representa, fomenta y defiende los intereses generales del tejido empresarial femenino que trabaja en el ámbito medioambiental en la comunidad autónoma. Constituida en 2016, es una organización sin ánimo de lucro que apuesta por la transformación de la realidad económica y social en la que desarrollan sus actividades estas empresarias. Su presidenta, Esperanza Fitz, es también directora ejecutiva de Alguas.

La asociación integra a autónomas que realizan su trabajo en el sector del medio ambiente, en concreto en las áreas de la consultoría medioambiental, energías renovables y eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos, RSC y desarrollo sostenible, educación ambiental e I+D+i, cambio climático, ingeniería y construcción, y empresas de saneamiento y abastecimiento- ciclo integral del agua.

Dentro de su actividad, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente fomenta el crecimiento y la consolidación de las actividades empresariales lideradas y gestionadas por autónomas y promueve la creación de empresas de mujeres y el autoempleo femenino.

Igualmente, impulsa la incorporación y el acceso de las autónomas a los órganos de asesoramiento, consultivos y de participación institucional, además de colaborar con aquellas instituciones y organismos públicos y privados que potencien la participación de las autónomas en cargos de responsabilidad o de decisión en cualquier ámbito organizativo.

Ansemac tiene también entre sus fines la promoción de la sostenibilidad económica y ambiental y el ejercicio de la responsabilidad social empresarial de la cultura preventiva de riesgos laborales. Su acción se dirige, igualmente, a propiciar el desarrollo económico de Andalucía como medio de lograr una situación social más justa y la defensa del sistema de empresa privada.

La asociación mantiene una colaboración fluida con instituciones, organismos, administraciones públicas y agentes sociales y económicos. Es miembro de pleno derecho de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) y, a través de esta organización regional, está representada en los órganos de gobierno de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En la actualidad, participa en la patronal andaluza en el Consejo Empresarial de Medio Ambiente, Biodiversidad y Agua, Comisión de Medio Ambiente y Comisión del Sector de Agua y Biodiversidad.

Contador