La asistencia letrada a víctimas de violencia de género se triplica con cerca de 40 mujeres

Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 11:30

La gran mayoría de las atendidas son de nacionalidad española y más de la mitad tiene entre 31 y 45 años

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoría Jurídica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género que desarrolla el Colegio de Abogados de Córdoba se ha triplicado desde su puesta en marcha en el año 2007, de manera que en 2014 han recibido asesoramiento un total de 39 mujeres, mientras que en 2013 fueron 38, a diferencia de los años 2012 y 2011 con 16 usuarias.

En declaraciones a Europa Press, la diputada responsable de la Comisión de Familia y Violencia de Género del Colegio, Concepción Ortega, ha explicado que el hecho de que el servicio "se haya convertido en referente en la ciudad en la atención a mujeres víctimas de violencia y a que cada vez sea más conocido en la ciudad" es el motivo de que se haya producido este aumento.

Además, destaca que las letradas que prestan el servicio han incrementado los contactos con colectivos y asociaciones que trabajan en la ayuda a las mujeres víctimas. Así, señala que desde que se puso en marcha este recurso en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, "sabíamos que con el paso del tiempo, conforme la ciudadanía fuera conociendo su existencia, aumentaría el número de personas que acuden a él solicitando información y apoyo".

En su opinión, es "fundamental" que los ciudadanos conozcan cómo funciona el servicio y cómo pueden acceder a él, para que las mujeres que necesitan ayuda contacten. Desde el Colegio de Abogados lanzan a la sociedad el mensaje de que "las mujeres víctimas de este tipo de violencia no están solas, pueden contar con nosotros, igual que con el resto de recursos que existen a través de todas las instituciones implicadas".

La actuación se inicia con la llamada de la usuaria o interesada al teléfono del Colegio de Abogados al 957498103; a continuación la letrada de turno recibe el aviso y se pone en contacto de manera inmediata con la usuaria, concertando una cita presencial. También se atiende de forma inmediata a la usuaria que se persona en la sede colegial precisando el servicio, durante el horario en que la letrada se encuentra de forma presencial, que normalmente es los miércoles por la tarde.

"ALARMANTE" QUE CASI LA MITAD NO HA DENUNCIADO

Según indica la diputada responsable de la Comisión de Familia y Violencia de Género, la gran mayoría de las mujeres atendidas por las letradas del servicio son de nacionalidad española, mujeres que han nacido y vivido en Córdoba; más de la mitad de ellas, tiene entre 31 y 45 años, y aproximadamente un 20 por ciento, entre 18 y 30.

De forma "alarmante", subraya, siguen detectando que casi la mitad de las mujeres que acuden al servicio, "aún no han dado el paso de denunciar la situación de violencia que viven, poner de manifiesto el maltrato que sufren y solicitar ayuda exterior".

Con este dato se puede hacer "una idea de la cantidad de casos de violencia que permanecen invisibles para el sistema judicial y, por tanto, el gran número de mujeres que no quedan amparadas por la protección que se otorga a las víctimas de violencia de género", advierte.

Con respecto a la relación que mantienen con el agresor, más de la mitad de las usuarias están casadas o son pareja de hecho, y sólo una minoría, están separadas o divorciadas.

Aunque son minoría las mujeres inmigrantes ilegales que han visitado el servicio, apunta que "es preocupante su situación", porque "normalmente, son reacias a denunciar, además, son mujeres con hijos a cargo y su relación no está regulada legalmente en España, por lo que resulta aún más grave". Por este motivo, señala que "pocas son las posibilidades que tienen de alejarse de su agresor".

EL 40% DE MALTRATO PSÍQUICO Y FÍSICO

Aproximadamente el 40% de las mujeres que acuden al servicio manifiesta haber sufrido maltrato psíquico y físico; una situación que en muchos casos se produce desde que comenzó la relación. En todo caso, todas ellas son víctimas de este tipo de violencia desde hace más de dos años.

Además, detalla que "el maltrato psicológico es referido por el mayor porcentaje de las usuarias, que reconocen que las ningunean, las hacen sentirse inservibles e invisibles, se sienten emocionalmente chantajeadas por sus compañeros, son insultadas, humilladas o vejadas en público o en privado, delante de sus hijos u otras personas".

Igualmente, añade, "les hacen sentir que sin sus compañeros no sirven para nada y no podrán proseguir; no tienen autoestima", de manera que "el tipo de maltrato referido hace una gran mella en quien lo sufre incapacitándola hasta el punto de no poder verbalizar que es lo que le hace estar en esa situación y con respecto a todos los niveles".

Prácticamente todas las usuarias del servicio tienen uno o dos hijos, que en su mayoría están a su cargo, y buena parte de ellas manifestó durante la entrevista que "han mantenido la relación en la que han sido víctimas de violencia porque sus hijos eran pequeños y carecían de recursos económicos suficientes".

Para muchas de ellas, sobre todo las de más edad, "es una preocupación enorme lo que piensen sus hijos del inicio del procedimiento judicial, convenciéndolas en algunos casos de que no sigan adelante", según afirma la abogada.

Por lo general, las consultas que plantean las usuarias del servicio en materia penal están relacionadas con maltrato psicológico y físico, el contenido de la denuncia, medidas cautelares y medios de protección con los que cuentan. Las cuestiones civiles, como procedimientos de divorcio o separación, guarda y custodia de hijos menores, patria potestad, pensiones de alimentos y uso de la vivienda, "también son muy habituales", resalta.

INSISTENCIA EN LA PREVENCIÓN

Mientras, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, valora que este servicio es "uno de los proyectos que mayor satisfacción causa" y del que se sienten "más orgullosos", porque "se ha convertido en un referente en la ciudad, principalmente dirigido a la orientación jurídica integral a las mujeres víctimas de la violencia de género".

Por otro lado, indica que "el servicio es un instrumento frente a la violencia de género a través del que se desarrolla un trabajo de información, formación y orientación, con especial insistencia en la prevención". Así, se actúa en el ámbito de la formación a jóvenes y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género, pues "no cabe duda que una sociedad que pretende solucionar sus problemas con el Código Penal es una sociedad fracasada", manifiesta a Europa Press el decano, quien defiende que "la solución para erradicar la violencia de género pasa por la formación".

Entretanto, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Familia y Violencia de Género del Colegio de Abogados subraya que "aunque en los últimos años se han dado pasos importantes para hacer visible la situación de las mujeres en el mundo, los datos son elocuentes y demuestran que la desigualdad entre hombres y mujeres se mantiene".

Así, desde la comisión reivindican "el derecho a vivir en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres en el ámbito laboral, económico, educativo, social y político", ante lo cual piden "el cumplimiento de la normativa internacional en materia de derechos humanos, laborales, económicos y sociales de las mujeres; el derecho efectivo al empleo con condiciones laborales equitativas y satisfactorias, con retribuciones laborales igualitarias y dignas".

También, ven "fundamental la erradicación de la 'feminización de la pobreza'", así como "la protección efectiva de las víctimas, mujeres y niñas, sin necesidad de interponer denuncia alguna", y sobre todo, reclaman medidas que "potencien la educación como arma indispensable para la igualdad de género y el 'empoderamiento' de las mujeres".