Asociaciones piden "responsabilidad" en el discurso sobre migraciones durante las campañas electorales

Asociaciones piden "responsabilidad" en el discurso sobre migracioens durante las campañas electorales
Asociaciones piden "responsabilidad" en el discurso sobre migracioens durante las campañas electorales - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 14:34

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge, Cáritas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y asociación Claver han hecho un llamamiento este jueves a la "responsabilidad" en el discurso sobre migraciones durante la campaña a las elecciones generales del 10 de noviembre.

En la presentación de este jueves de las conclusiones del Foro Social Frontera Sur han participado la directora de Cáritas Sevilla, Pilar Muruve, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, el director de la asociación Claver y coordinador del equipo SJM-Frontera Sur, Josep Buades Fuster, y el responsable de comunicación e incidencia de CEAR en Andalucía, José Carlos Cabrera.

Estas entidades han defendido que "frente a las corrientes que quieren señalar a las personas migrantes como un problema", exigen a quienes aspiran a gobernar que, "a falta de construir unas relaciones económicas más justas entre países, las políticas migratorias protejan los derechos humanos y garanticen el derecho más básico: la vida".

El Foro Social de la Frontera Sur se celebró en marzo con unos 300 asistentes y la participación de unas 50 entidades y del que se han extraído una serie de conclusiones, presentadas todas ellas este jueves, según ha explicado la encargada de Cáritas.

En primer lugar, el director de la asociación Claver, Josep Buades, ha insistido en que la Frontera Sur "sigue de actualidad informativa", lamentando que el Gobierno "indicaba que había conseguido reducir a la mitad las migraciones por mar o tierra", pero ha alertado de que es una reducción "con trampa porque la Unión Europea y España han dotado a Marruecos de medios económicos para externalizar el control de las fronteras con el precio de derechos humanos".

"Desde mediados de septiembre no está operativa la embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo en Melilla y, por ello, nos preocupa la seguridad de toda la navegación", ha reconocido el director de Claver.

Por otra parte, se ha mostrado "preocupado" por "la inversión de recursos en externalizar fronteras" porque "también están quitando medios en las labores de rescate de sus propios servicios, como es el caso de Salvamento Marítimo".

De su lado, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha defendido que "las migraciones son un asunto demasiado serio como para hacer de ellas un arma electoral". "Basta ya del uso demagógico de las migraciones", ha sentenciado.

Así, ha reivindicado "coordinación entre administraciones pero no para perseguir a la gente sino para tener recursos" porque "no podemos tener gente que viene de un naufragio y tres días después es puesta en la calle".

Además, Morales ha insistido en que "las migraciones son fruto de un modelo económico mundial" que "impacta en las sociedades de llegada generando precariedad". "No podemos ir a la guerra de los pobres contra los pobres", ha concluido.

En cuanto al representante de CEAR, José Carlos Cabrera, ha explicado que cuando una ruta se cierra "otra más larga y peligrosa se abre" y ha abogado por un "foro vivo". Así, ha invitado a los ciudadanos a asistir a la mesa redonda 'Derechos humanos en la Frontera Sur' que tendrá lugar en la tarde de este jueves en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Esta actividad contará con la participación de la periodista María Iglesias, autora de 'El granado de Lesbos', y la doctora en antropología Mercedes Jiménez.

Leer más acerca de: