Aspramif espera poner en funcionamiento su residencia de Jaén "en unos dos o tres meses"

El inmueble, que incluye también centro de día, está destinado a personas con discapacidad gravemente afectadas y se ubica en el Bulevar

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 10:58
JAÉN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif) de Jaén prevé que en "unos dos o tres meses" comience a funcionar la residencia y centro de día para personas con discapacidad gravemente afectadas que construye en el barrio del Bulevar de la capital, una infraestructura que ha supuesto cerca de 3,8 millones de euros de inversión.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del colectivo, Ricardo Rocío, quien ha explicado que a finales del año pasado se firmó un convenio para la prestación de servicios por parte de la empresa Entrepinares del Mecadillo, que, con ésta, gestionará ya seis residencias.

"Quiere decir que Aspramif está allí, velando y trabajando con ellos mano a mano. Pero la asociación no tiene los medios ni económicos ni humanos para poder gestionar un recurso tan grande", ha comentado no sin destacar la "experiencia" de esta compañía.

Desde entonces y tras lograr el visto bueno de la Junta para el funcionamiento, se viene trabajando para ultimar trámites para cuestiones como la vinculación del servicio y, posteriormente, tratar de concertar plazas. De forma paralela, trabajan para dar a conocer las instalaciones entre profesionales y posibles usuarios.

"Estamos en el punto de que en cualquier momento arrancará. De aquí al verano o, como mucho, después del verano. En los próximos dos tres meses tiene que arrancar", ha apuntado Rocío, quien ha precisado que la intención es "abrirlo en cuanto haya usuarios", a medida que vayan llegando y no esperar a que se completen las 24 plazas de la residencia o las 20 con las que cuenta la unidad de día.

Por el momento, según ha añadido, se trata de un recurso "privado", a la espera de conseguir la acreditación de las plazas del Gobierno andaluz, que "debe estar a punto de finalizar". Entonces "la cosa cambia" porque con la vinculación aportaría "hasta un 50 por ciento" y, en caso de lograr, la concertación, "el 75 por ciento".

El presidente de Aspramif ha reconocido que "todos los principios son difíciles", pero confía en ver hecho realidad un proyecto al que se ha dedicado un "gran esfuerzo" con una residencia y una unidad de día "referentes en Andalucía" por sus características y equipamiento.

Ha recordado, de hecho, el largo camino recorrido desde que se iniciara en 2003 con la cesión de los terrenos por el Ayuntamiento y la colocación dos años después de la primera piedra. "Hemos tenido colaboración, pero han sido sobre todo las distintas juntas directivas las que han estado luchando. Ha habido momentos a punto de tirar la toalla, pero hay que perseverar y ahora estamos a punto de echar a andar. Creo que ha merecido la pena", ha manifestado.

El inmueble, que también albergará al sede de la asociación, cuenta con unos 2.800 metros cuadrados de superficie en tres plantas en las que se distribuyen diferentes espacios como comedores, salas, piscina o zona para fisioterapia. En total, ha supuesto una inversión de casi 3,8 millones de euros.

Contenido patrocinado