ATA dice que "a pesar de la parálisis" de España el empleo crece a "un ritmo contundente"

Lorenzo Amor (centro) con otros dirigentes de ATA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:41

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado este jueves que, "a pesar de la parálisis que se ha vivido en España, sin haberse tomado medidas prácticamente durante los últimos 15 meses, el empleo ha seguido su senda creciente, dejando de lado ese bloqueo institucional y político", y la consecuencia es que "en España el empleo sigue creciendo a un ritmo contundente".

En rueda de prensa en Córdoba, Amor ha reaccionado así ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre y hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que, a nivel nacional, el paro bajó en 253.900 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de paro baja al 18,91 por ciento.

Ante esto, el presidente de ATA ha señalado que, además, "hay más empleo y menos parados que hace un año", además de "más empleo estable, más autónomos y más autónomos que generan empleo", de manera que "cada día de este último año en España hay 1.312 empleos más, hay 1.452 parados menos, hay 584 contratos indefinidos más y hay 90 autónomos más que crean empleo". Es más, según ha subrayado Amor, "entre los autónomos en el último año aumentan los que generan empleo y bajan los autónomos individuales".

Junto a ello, Amor considera "una buena noticia que el paro esté ya por debajo del 19 por ciento" y, "aunque la tasa de temporalidad sube a casi el 27 por ciento, también estamos en un 73 por ciento de contratos indefinidos en nuestro país".

PRONOSTICA MÁS EMPLEO

Con estos datos, el presidente de ATA ha opinado que "en España se va a seguir creando empleo a un ritmo de entre 400.000 y 450.000 empleos al año", siendo ésta "una cifra importante y significativa", siendo "fundamental que cada vez haya más empleo estable y también más autónomos con capacidad de generar empleo".

Amor entiende que "este es el futuro", si bien ha precisado que, para asegurarlo, "hay que acometer medidas y dejar de lado la confrontación y el frentismo político", buscando "el consenso, el acuerdo y esas medidas que es necesario impulsar para que pronto seamos capaces de bajar, no solo de ese 19 por ciento de paro, sino también de abandonar la cifra de cuatro millones de parados que todavía hay en nuestro país".

ANDALUCÍA Y CÓRDOBA

Respecto a los datos de la EPA del tercer trimestre del año referidos a Andalucía, donde ha descendido el paro en 27.300 personas, situándose el número total de desempleados en 1.133.800 parados, Amor ha aludido al "buen comportamiento que ha habido", no solo en el tercer trimestre de 2016, "sino también en el último año", pues "en Andalucía hay 148.200 parados menos" que hace un año "y la tasa de paro ya está en el 27,3 por ciento", habiendo subido en 83.100 el número de ocupados.

Sin embargo, según ha lamentado el presidente de ATA, "los datos no son los mismos en Córdoba, donde, si bien se ha ganado en número de ocupados (4.400 más), el paro en el último año ha subido en 10.700" personas, situándose "la tasa de paro en Córdoba en el 32,5 por ciento", con 125.800 desempleados.