Atendo realizó en Andalucía más de 132.000 asistencias en 2018, el 18,8% del total

Publicado 19/03/2019 12:39:53CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Atendo, el servicio que ofrece Renfe a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida, realizó en 2018 un total de 132.348 asistencias, lo que supone el 18,8 por ciento de las más de 700.000 que se llevaron a cabo a nivel nacional.

En un nota Renfe, ha apuntado que Málaga es la que acumuló el mayor volumen de asistencias (38.691), seguida de Sevilla (36.332), Córdoba (27.883), Cádiz (16.240), Jaén (5.073), Huelva (3.536), Almería (2.427) y Granada (2.166).

Desde su puesta en servicio, en julio de 2007, Atendo ha prestado más de 5,3 millones de asistencias. Este servicio se presta actualmente en 138 estaciones --las últimas en adherirse han sido Valdepeñas, Torrelavega y Zumárraga este año-- y cuenta con puntos de asistencia permanente o puntual. Se trata de un servicio gratuito personalizado que orienta, informa y facilita el viajero el acceso y el tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

La estación con mayor número de asistencias en 2018 fue Madrid
Puerta de Atocha, con casi el 20 por ciento de los servicios prestados, seguida de Barcelona-Sants (9,93%) y Madrid-Chamartín (6,14%). Sevilla Santa Justa (5,47%), Málaga (4,11%) y Alicante (3,50%) son otras de las estaciones con mayor demanda del servicio.

Por tipo de discapacidad, la mayoría de las asistencias se realizaron a personas mayores (un 43,15%), personas con movilidad reducida (19,44%); personas con discapacidad física 10,5 por ciento, o con discapacidad visual (10,66%). Por Comunidades Autónomas, en Madrid se prestaron el 27,30 por ciento de las asistencias, seguida de Andalucía (18,80%) y Cataluña (13,30%).

El servicio Atendo cuenta con cerca de 600 trabajadores asignados a diferentes puestos en todo el territorio nacional, que cuentan con
formación específica y continuada sobre personas con discapacidad
(física, visual, auditiva, cognitiva, etc.). El personal también está
formado para atender adecuadamente a personas mayores, mujeres
embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.

El servicio es cada vez mejor valorado por los viajeros que le otorgan un 9,15 sobre diez, la mayor nota obtenida hasta el momento. Entre los motivos de satisfacción más destacas, destaca el buen trato y la atención prestada a los viajeros y la rapidez y comodidad de las asistencias. Ente los aspectos del servicio más importantes, que el personal acompañe en todo el recorrido en la estación: desde su llegada hasta la asistencia al embarque a bordo del tren, y a la inversa en destino.

La solicitud del servicio de asistencia, que es gratuito, se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 91 214 05 05. En las estaciones con servicio permanente, el viajero debe presentarse en la estación al menos 30 minutos antes de emprender su viaje y en las estaciones con servicio puntual, el viajero podrá obtenerlo si lo solicita con, al menos, doce horas de antelación al horario de salida de su tren.

Además, Atenda cuenta con una aplicación móvil desarrollada inicialmente en colaboración con Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación. La app supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles.

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