La audiencia preliminar en el caso por el crimen del exedil de Granada Castillo Higueras será el próximo martes

Archivo - Sede judicial de la Caleta, en Granada
Archivo - Sede judicial de la Caleta, en Granada - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:25

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha fijado para el próximo martes 18 de junio la audiencia preliminar prevista en la Ley del Jurado en la causa por el crimen del exconcejal socialista de Granada José Miguel Castillo Higueras en enero de 2022 a manos, presuntamente, de un joven que permanece en prisión provisional por estos hechos.

Esta audiencia preliminar es un acto de contenido formal al que son citadas todas las partes personadas en el procedimiento al objeto de determinar la apertura de juicio oral. Aunque estaba previsto que se celebrara este pasado martes finalmente no fue posible y se ha pospuesto al día 18, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce la familia del exconcejal, han solicitado prisión permanente revisable para el joven acusado del crimen. Lo hacen atendiendo a la alevosía y la violencia con la que presuntamente actuó contra Castillo Higueras, que en ese momento tenía 74 años, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Su detención se produjo en una vivienda en el barrio del Realejo, tras una larga y exhaustiva investigación de la Policía Nacional. Según el relato de las acusaciones, sobre las 7,45 horas de aquel domingo 23 de enero, Castillo Higueras caminaba por la calle San Antón cuando fue presuntamente agredido de forma sorpresiva por el acusado, de nacionalidad marroquí, con un fuerte puñetazo en la cara que le hizo caer al suelo. Supuestamente aprovechó esta circunstancia para sustraerle una bandolera en la que portaba dinero y una gorra.

Tras recibir ayuda de unas personas que pasaron por allí, el exconcejal continuó la marcha "desorientado, aturdido y con sus facultades psicofísicas mermadas como consecuencia del primer ataque". El acusado supuestamente le acechó a corta distancia durante todo ese trayecto hasta que, pasadas las ocho de la mañana, le abordó de nuevo en un callejón estrecho y le descargó un nuevo golpe en el rostro, ya con sus facultades mermadas por la agresión anterior, de modo que cayó de espaldas y se golpeó la cabeza contra el suelo, sufriendo con ello un traumatismo craneoencefálico.

El acusado presuntamente aprovechó ese momento para volver a registrar al exconcejal y apoderarse de sus objetos de valor. Castillo Higueras moriría horas más tarde en el hospital a causa de las lesiones.

Leer más acerca de: