Una auditoría señala pésima gestión y posibles operaciones irregulares por 200.000 euros en la Cámara de Comercio

María del Carmen Cantero, con Juan Antonio Sáez, informa sobre la auditoría.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:12

La Consejería de Turismo y Comercio encargó el estudio y dará traslado de sus resultados a la Fiscalía

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una auditoría ha constatado la "pésima gestión" realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Jaén en recientes ejercicios, sobre todo al no equilibrar los gastos ante la bajada de ingresos por la eliminación de la cuota cameral obligatoria, y ha detectado, además, "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros y ello sólo en un muestreo de facturas. La Consejería de Turismo y Comercio, que encargó el estudio, lo trasladará a la Fiscalía.

En rueda de prensa, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, ha presentado este viernes los resultados de este informe externo fechado el 14 de noviembre pasado y elaborado por Rending Consulting, del que previamente ha informado a la actual dirección de la institución liderada por Manuel Barrionuevo. El análisis se ha hecho a instancias del departamento que dirige Rafael Rodríguez, quien se comprometió a ello al "tomar las riendas" en una gestora dada su grave situación.

La auditoría, que analiza 18 meses entre julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, aunque alude a algunas actuaciones anteriores por su relación con este periodo, expone que los presupuestos de la Cámara en los años 2011 a 2013 "preveían una situación equilibrada" que "era imposible de cumplir" por la eliminación del recurso cameral permanente como principal fuente de financiación. Añade que "no se ha tomado en el momento oportuno las medidas correctoras" para equiparar los gastos con esa disminución de ingresos e incluso los primeros "seguían incrementándose".

Apunta, además, que en 2010 comenzó la construcción de la denominada Plataforma de Innovación, un edificio "cada día más deteriorado que carece de las oportunas licencias y permisos de apertura y habitabilidad". La inversión, que está "ociosa" y no crea ingresos", tiene "una financiación externa que genera unos gastos financieros".

El informe recoge, igualmente, que la institución cameral "no está al día con sus obligaciones fiscales de Seguridad Social y Mercantiles". Esta cuestión "le impide poder acceder a las subvenciones y proyectos que se le adeudan", de manera que es "una de las principales batallas" de su actual dirección para que puedan seguir entrando recursos.

Asimismo, la contabilidad del ejercicio de 2013 es "muy precaria y se han detectado importantes discrepancias y carencias", al tiempo que no acudió a su defensa ante algunas demandas judiciales de trabajadores por impagos. Son condenas, por tanto, en las que "no se ha posicionado" y "este perjuicio supera los 197.000 euros". "Tan sólo se puede concluir que ha existido una pésima gestión de los recursos de la entidad, sobre todo teniendo en cuenta que parte eran públicos", ha apostillado Cantero.

MUESTRO EN FACTURAS

Por otro lado, se ha realizado un muestreo de determinadas operaciones donde se han "detectado indicios de posibles irregularidades" valoradas aproximadamente en más de 200.000 euros. El informe recoge ejemplos concretos de facturas como una que en su momento en su momento no se autorizó por lo que existe una copia anulada, pero posteriormente aparece otra con los mismos número, fecha e importe, "pero el concepto cambiado".

Igualmente, alude a recibos en los que no se ha podido obtener "evidencia de la adecuada prestación" de servicios que se detallan o el pago con "pagarés realizados a mano" que, según la auditora, "no era el modus concreto con el que se emitían" y que "no han sido atendidos a su vencimiento", con consecuentes gastos devolución e intereses de demora.

También se refiere a una factura de 4.720 euros por parte de una asesoría en concepto de anticipo por prestación de servicios de elaboración de un informe sobre la contratación laboral de la Cámara y "no consta que haya sido realizado". La auditoría agrega que se le ha indicado que el titular de la sociedad "es el abogado particular" del expresidente, Luis Carlos García, "hecho que no se ha podido validar de forma personal".

"La Consejería de Turismo y Comercio trasladará este informe a la Fiscalía para que con los instrumentos que considere sigan con el análisis y estudio de esta situación", ha afirmado la directora general, quien ha dicho sentirse "apenada", aunque ha defendido la necesidad de realizar este tipo de actuaciones en aras de la transparencia en organismos que reciban fondos públicos.

APOYO A LA ACTUAL DIRECCIÓN

Tras señalar que deberá ser ese análisis posterior el que determine dónde ha podido estar "la irregularidad o el aspecto concreto" que ha llevado a esta situación, ha considerado que la auditoría "no afecta ni al presente ni al futuro, sino a la gestión del pasado". En este sentido, ha defendido que debe servir como instrumento de apoyo al actual gobierno de la Cámara, al que ha transmitido su respaldo en un trabajo "a contrarreloj" para que pueda seguir en pie.

"Lo que no podemos es intentar tapar presuntas irregularidades por distintas consecuencias. No creo que dificulte la financiación presente y futura de la Cámara, incluso, le da garantía de que se está cumpliendo transparencia y legalidad", ha respondido preguntada si con este informe sobre la mesa podrían correr riesgo subvenciones o proyectos de instituciones como la Unión Europea.

En esa transparencia, según ha recalcado, hará hincapié la próxima ley andaluza de cámaras de comercio que, como otros pilares, tendrá la pluralidad y democratización. Cantero, que ha recordado que la norma estatal fija la aprobación de las autonómicas para el 31 de enero, ha explicado que se sigue trabajando en ella en contacto con otras comunidades y las cámaras andaluzas. "Ahora mismo, no tenemos horizonte concreto; sí sería deseable que estuviese aprobada para febrero de 2015", ha concluido.