Publicado 26/11/2021 14:06CET

Avanza la ampliación del aeropuerto de Granada, que se prevé esté finalizada antes del verano de 2022

Visita a las obras de ampliación del aeropuerto Federico García Lorca
Visita a las obras de ampliación del aeropuerto Federico García Lorca - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

CHAUCHINA (GRANADA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reforma y ampliación del edificio terminal del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén avanzan al ritmo previsto y ya se sitúan en el 20 por ciento de su nivel de ejecución, tras iniciarse en junio los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que se prevé que estarán finalizadas antes del próximo verano.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado las instalaciones aeroportuarias para comprobar el estado de las obras, "que una vez finalicen permitirán al aeropuerto ofrecer una mejor y mayor calidad del servicio y recuperar el más de un millón de usuarios que anualmente pasaban por aquí, además de reforzar las medidas de seguridad sanitaria frente al covid-19".

Fernández ha destacado la importancia de invertir en la mejora de las instalaciones de aeroportuarias "por su aportación esencial al desarrollo de la actividad económica, porque facilitan la entrada de turistas, mejoran la cohesión territorial y la conectividad tanto dentro como fuera de España, lo que redunda directamente en la avance de nuestra tierra y en acelerar la recuperación tras la pandemia".

Consciente de ello, ha resaltado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado el Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026, "que prevé una inversión de 15 millones de euros en este aeropuerto que supondrán, además de la adecuación terminal y de la mejora de la red de drenaje, el incremento de la seguridad operacional, la mejora de la seguridad de personas e instalaciones o el aumento de la seguridad operacional, así como inversiones de apoyo y reposición".

"Estamos ante una nueva y clara apuesta de Gobierno de España por la provincia de Granada y por Andalucía, con aportaciones económicas que pretenden una rápida recuperación económica, pero a la vez sostenible, equilibrada e innovadora que transformen nuestra tierra y den respuesta a lo que los ciudadanos nos demandan como servidores públicos", ha añadido.

En compañía del director de las instalaciones, Julián Torres, y del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el delegado ha visitado los trabajos que se están realizando para la ampliación del edificio original por la fachada este, lo que permitirá ganar una superficie de unos 1.185 metros cuadrados, además de incrementar en algo más de un 30 por ciento la capacidad anual de procesamiento de pasajeros del terminal.

Precisamente Entrena ha subrayado la importancia de contar con una terminal "más moderna y más segura, que se adapte a las previsiones de crecimiento del tráfico aeroportuario". "La provincia necesita recuperar, e incluso fortalecer, el pulso turístico que tenía antes de la pandemia, y la ampliación del aeropuerto es fundamental en ese proceso", ha afirmado.

Dentro del proyecto -que ejecuta la UTE constituida por las empresas Indutec y Mainsa-- también se demolerán varias dependencias, entre ellas, la sala de autoridades, que se reubicará; se construirán salas multiusos y se urbanizará el exterior del edificio resultante, una vez conectado el terminal actual con la nueva zona ampliada, ha detallado el Gobierno en una nota.

En cuanto a los trabajos dentro del área central de embarque, el proyecto de obras recoge la redistribución y ampliación del filtro de seguridad por el que los pasajeros acceden a la zona de embarque, que contará con un control de pasaportes en la entrada de la sala de preembarque No Schengen, con tecnología ABC System. Este sistema permite realizar el control documental del pasajero por biometría o huella digital, lo que agilizará de manera significativa el proceso.

También se construirá un nuevo núcleo de aseos con elementos sin contacto -minimiza riesgos frente a la covid-19-; se habilitarán dos nuevas puertas de embarque, que se sumarán a las cuatro ya existentes, y se optimizará la dotación de las zonas comerciales.