CEUTA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El crematorio del cementerio de Ceuta permanece estropeado desde el pasado miércoles a causa de un fallo eléctrico, lo que ha obligado a paralizar las incineraciones de cadáveres en la ciudad autónoma. Esta situación, que se agrava por el hecho de que el cementerio ceutí sólo dispone de dos cámaras frigoríficas, ha obligado a trasladar un cadáver a Algeciras (Cádiz) para que fuese incinerado allí, según detallaron a Europa Press fuentes afectadas y los responsables del propio cementerio.
Las familias afectadas por la avería, a las que se ha ofrecido llevar a sus seres queridos al Campo de Gibraltar, donde hay tres crematorios más, criticaron hoy la "total incompetencia del cementerio ante los imprevistos" y lamentaron que entre las prioridades de la Consejería de Sanidad no esté tener más cámaras frigoríficas para atender este tipo de situaciones.
Otra alternativa que se ha planteado a los perjudicados, según explicaron los familiares, ha sido "proceder al entierro en un nicho y transcurrido un año, exhumar el cuerpo para incinerarlo", aunque ninguno de los afectados ha aceptado esta solución.
Las familias afectadas han anunciado que presentarán una queja ante el Gobierno Autonómico porque, a su juicio, "teniendo en cuenta las características de la ciudad, no podemos estar sin un horno crematorio durante una semana con sólo dos cámaras frigoríficas. El cementerio no está preparado para una situación de emergencia o catástrofe en el caso que la hubiera", criticaron.
El responsable del cementerio municipal defendió que "el cementerio posee unas características adecuadas a lo que necesita la ciudad". El horno crematorio, según concretó, "se ha estropeado por una avería eléctrica en la que se fundieron los cables, todo ello provocado por un cortocircuito en uno de los quemadores".