Aviso naranja este domingo por fuerte oleaje en Cádiz y amarillo en Málaga, Granada y Almería

Playa Granada, tras el temporal
AYUNTAMIENTO DE MOTRIL - Archivo
Actualizado 29/12/2018 18:26:14 CET

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar durante la jornada de este domingo el aviso naranja en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz) por fenómenos costeros y fuerte oleaje, y amarillo en Málaga, Granada y Almería, así como en el litoral atlántico de Cádiz.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa, el fenómeno adverso comenzará a las 2,00 horas de la madrugada del domingo y se prevé que esté vigente hasta las 16,00 horas del mismo día por viento de Levante fuerza 8 en el Estrecho y sur de Trafalgar.

La Aemet también ha pronosticado nivel amarillo por precipitaciones en las mismas zonas entre las 00,00 y las 4,00 horas, con una previsión de hasta 15 litros por metro cuadrado en el Estrecho, al igual que rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante todo el día. Asimismo, ha previsto el aviso amarillo desde las 0,00 hasta las 21,00 horas por fuertes rachas de viento en Grazalema, el litoral y la campiña.

También se activará el aviso amarillo por fuerte oleaje en las comarcas costeras de Málaga (Sol, Guadalhorce y Axarquía), la costa granadina y el Poniente de Almería, donde el aviso se extiende desde las 0,00 hasta las 18,00 horas en la primera provincia, y en las otras dos hasta las 16,00 horas.

Para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos, el 112 ha recomendado, en primer lugar, mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

En caso de fuerte viento, ha aconsejado cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos, tales como toldos, tiestos, tendederos o macetas, que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Asimismo, en caso de encontrarse en la calle o en el campo, ha sugerido protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias y alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, ha manifestado que se deben extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado, así como no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, ha pedido a la población alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Contador