Publicado 04/11/2015 17:19CET

El Ayuntamiento abrirá el dispositivo de atención a inmigrantes el día 16

JAÉN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Jaén abrirá el día 16 el dispositivo de inmigrantes y atención al temporero de la ciudad.

Chamorro ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá el coste del dispositivo en solitario ya que la Junta de Andalucía no ha sacado este año la convocatoria de subvención para tal fin y la ha trasladado al próximo año.

La concejal ha indicado que la Junta ha comunicado a los ayuntamientos que "probablemente sea el año que viene cuando publique las convocatorias de subvenciones correspondientes a 2015 y 2016".

La edil de Asuntos Sociales e Igualdad ha denunciado que todo esto "nos genera una serie de problemas, dudas e incertidumbres pues de este modo tenemos que abordar y financiar este dispositivo en solitario y no nos queda nada más que esperar a que la Junta de Andalucía cumpla su palabra y convoque las dos convocatorias el año que viene".

Así ha explicado que en el caso de Jaén capital "estamos hablando de un dispositivo que supera los 110.000 euros y que normalmente cuenta con la financiación por parte de la Junta de Andalucía de unos 72.000 euros, una ayuda que aportaba esta administración autonómica y que ahora vamos a tener que afrontar en solitario".

Reyes Chamorro ha confirmado que desde el Ayuntamiento de Jaén no van a dejar "abandonadas a todas las personas que vengan a esta ciudad" y ha mostrado su confianza en que la Junta de Andalucía "apueste en defensa de los servicios sociales y cumpla para que esta convocatoria de subvención se materialice para que la tengamos a principios de año pues no sólo se trata de este Ayuntamiento, sino también de otros ayuntamientos además de fundaciones, instituciones y entidades que también están en una situación precaria".

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha criticado que la Junta "haya puesto como excusa problemas burocráticos para no sacar adelante esta convocatoria de subvención y que no argumente en ningún momento que la realidad es la falta de liquidez".

Así ha puesto como ejemplo la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con este Ayuntamiento en cuanto a la dependencia "puesto que aún no ha pagado los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre" e incluso también ha recordado los planes de inclusión "donde ya teníamos que haber recibido el 50 por ciento que no ha llegado al Consistorio".

Por tanto Chamorro que destacado que este dispositivo "requiere de un esfuerzo importante por parte de este Ayuntamiento porque tenemos que aumentar el personal en 12 puestos de trabajo, y habilitar unas 200 plazas para las personas que vengan a Jaén a buscar trabajo para esta campaña de recogida de aceituna".

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha lamentado que "una vez más, la Junta de Andalucía deje a los más necesitados sin atender y seamos los Ayuntamientos los que tengamos que hacer frente a unos servicios que le corresponden a la administración autonómica".

Para leer más