Ayuntamiento adjudica las obras de la Plaza Emilio Luque y las calles Sevilla y Málaga, que empezarán el día 15

Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 19:07

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por José Antonio Nieto (PP), ha adjudicado a la empresa Pavimcosa por un importe total de 350.000 euros las obras que se van a llevar a cabo desde el próximo día 15 en la Plaza Emilio Luque y las calles Sevilla y Málaga, que partían de un presupuesto base de licitación de 398.542 euros.

Según ha explicado en una nota el Consistorio, las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y permitirán la creación de doce nuevos puestos de trabajo, responden a "demandas y reivindicaciones" de los vecinos, ya que el asfaltado de las calles Sevilla y Málaga se encuentra "deteriorado" y la anchura de sus aceras es "insuficiente", mientras que el perímetro de la Plaza Emilio Luque se encuentra "deteriorado por el tránsito de vehículos".

Así lo ha señalado la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz, que ha destacado que en esas vías de la ciudad no se acometían obras "desde hace más de 40 años", a la vez que ha anunciado que el equipo de gobierno local pretende que la Plaza Emilio Luque recupere tras estos trabajos la "fisonomía" que tenía en 1926.

Para ello, ha explicado que se va a eliminar el carril de asfalto que la rodea, se va a prolongar el espacio central peatonal hasta el límite de las edificaciones, se repondrá el pavimento de chino cordobés, se mantendrá el dibujo y se ampliarán las zonas perimetrales.

Además, Ruiz ha detallado que se van a ampliar los parterres para evitar que los vehículos aparquen en esta zona de tránsito restringido, se sustituirá el mobiliario y se reordenarán los arriates.

De igual modo, en virtud de estas obras se van a implantar aceras de losas de granito en las calles Sevilla y Málaga, que van a quedar iluminadas con faroles murales, y en la segunda de las calles se van a plantar naranjos alineados para "romper el aspecto duro del material predominante del granito".

ACTUACIONES EN TRES FASES

Según ha recordado el Ayuntamiento, tanto la edil de Infraestructuras como la de Movilidad, Ana Tamayo, junto a técnicos de dichos departamentos, se reunieron a principios del pasado mes de septiembre con colectivos afectados por estas obras para informarles de la actuación y su desarrollo; en concreto, con la asociación de padres de alumnos del colegio Las Esclavas, miembros de la asociación de vecinos La Trinidad y Casco Histórico, representantes del comercio de la zona y de Centro Córdoba, y responsables del parking de la calle Sevilla.

Así las cosas, la actuación se desarrollará en tres fases y la primera de ellas afectará al tramo existente entre la plaza de las Tendillas y la calle Sevilla, e incluirá una intervención en la totalidad de la calle Málaga.

Posteriormente, en una segunda fase, se actuará en la plaza Doctor Emilio Luque, de forma que el proyecto culminará con el adecentamiento de la calle Sevilla hasta la puerta del colegio 'San Juan', con la esperanza de que la calle Málaga, que es la más comercial, se encuentre "completamente operativa" para Navidad.