El Ayuntamiento y AJE firman un convenio para fomentar la cultura emprendedora

Actualizado 02/07/2014 17:29:49 CET
Chacón y Navas se dan la mano tras la firma
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y delegado de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba, Marisol Chacón, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), para fomenar la cultura emprendedora y los incentivos a empresas.

Según ha informado el Ayuntamiento, Navas ha destacado "el interés del gobierno municipal por establecer con las asociaciones empresariales cauces directos de colaboración y compromiso, para conseguir el objetivo de dar respuesta al fomento de las vocaciones empresariales de los jóvenes, buscando el fin último de propiciar el desarrollo económico y social de Córdoba", razón por la que el Ayuntamiento colaborará con las iniciativas que llevará a cabo AJE.

Por su parte, Marisol Chacón ha explicado que, entre otras actuaciones, se desarrollará un programa en el que emprendedores y empresarios intercambiarán experiencias, para lo que se celebrará un encuentro de negocios en formato 'Speed-networking'. En concreto, cada empresario presentará en minuto y medio su empresa. La idea, según ha señalado, "es conseguir ampliar, tanto la cartera de clientes, como de proveedores dando posibilidades de conseguir acuerdos de negocio combinando diferentes sectores".

Asimismo, Chacón ha explicado que se celebrarán unas jornadas de ayudas y subvenciones a empresas desde la administración pública. Van dirigidas fundamentalmente a los técnicos de fomento empresarial y autoempleo, así como a emprendedores y empresarios que obtendrán de primera mano información sobre los incentivos, ayudas y programas que las instituciones tienen abiertos o van a poner en marcha dirigidos a las personas emprendedoras y empresas.

También está prevista la acción 'Start day. Emprende en un día', dirigida a emprendedores con marcado carácter diferenciador y práctico. Se abordarán las nuevas tecnologías como imagen profesional en la red y herramientas para la búsqueda de oportunidades comerciales a través de Internet. Igualmente, se abordará metodología aplicada al 'Design Thinking' para la generación de modelos de negocio.

Por otro lado, Chacón ha avanzado que se llevarán a cabo encuentros de negocios entre Córdoba y Málaga, en los que se reunirá a emprendedores de diferentes sectores en un solo día, para crear una relación comercial, así como diversos canales de colaboración entre empresarios de diferentes sectores empresariales, "con el fin de fortalecer y enriquecer su red de negocios en el mercado". Se realizarán dos encuentros, uno en Córdoba y el otro en Málaga, aprovechando las sinergias entre el Imdeec y Promálaga.

Finalmente, se celebrará la convocatoria 'Creciendo en red', con la que se pretende reconocer a la persona emprendedora que haya participado en la Preincubadora de Empresas Baobab en el período comprendido entre enero de 2013 a mayo de 2014 y que hayan dado de alta su empresa, bien como persona física (autónomos, comunidades de bienes o sociedades civiles) o a través de la constitución de una sociedad siendo socio/administrador de la misma. De igual modo, se pretende dar a conocer la originalidad, innovación y esfuerzo de las personas emprendedoras en la creación de una empresa.