Ayuntamiento de Andújar plantea que la Junta compre los terrenos a Ros Casares para construir el centro logístico

Actualizado 03/07/2015 1:42:46 CET

ANDÚJAR (JAÉN), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha planteado que la Junta de Andalucía compre a Ros Casares los terrenos del parque empresarial Innovandújar donde se iba a ubicar esta empresa, con la que lleva tiempo tratando de contactar para convocar una asamblea general de la junta de compensación del sector 2 de este espacio industrial "sin obtener respuesta"

Así lo ha indicado en una nota el portavoz del equipo de gobierno (PP), Francisco Carmona, tras el pleno extraordinario celebrado este jueves a instancias del grupo socialista. Uno de sus dos puntos ha sido, precisamente, la solicitud de la convocatoria de la asamblea de la citada junta, que preside Ros Casares.

El concejal, que ha calificado de "montaje" esa petición, ha explicado que se han estado "haciendo los deberes en este sentido" ante la imposibilidad de localizar al representante de la compañía para que se realice la convocatoria en los últimos dos años Así, el Ayuntamiento ha dirigido diferentes escritos a la empresa, que figuran como documento público en el registro municipal, desde 2013, sin que hayan obtenido respuesta.

Paralelamente, ha tratado que los propietarios minoritarios de terrenos en este sector, que representan un 29 por ciento, suscribieran la petición de la celebración de la asamblea. La otra opción que se baraja, según ha añadido, es la convocarla a través de un recurso de alzada.

Tras considerar "agotada la estrategia del PSOE de querer revivir la situación del parque empresarial", que se vio afectado por la crisis y por la "falta de financiación" autonómica, ha destacado que se ha abierto "un tiempo nuevo" en el que la Junta tiene "la oportunidad de demostrar que apuesta por Andújar, comprando a Ros Casares los terrenos en el parque empresarial para construir el centro logístico intermodal".

Carmona ha precisado que este pasado martes se publicó en el BOE la declaración de concurso de acreedores por parte de la sociedad del grupo ROS Casares Goya Sesenta y Nueve, a la que el Consistorio vendió suelo en el sector 2 de Innovandújar para instalar una planta industrial de transformación de acero.

La venta, realizada a través del Organismo Autónomo Local, contó con la aprobación unánime de todos los grupos políticos de la Corporación, que "vieron con buenos ojos que Ros Casares presidiera la junta de compensación del sector 2 para garantizar el impulso de la urbanización de la zona del parque donde ejercería su actividad.

HOJA DE RUTA

Por otro lado, el portavoz ha aludido a la hoja de ruta marcada por la propia Consejería de Fomento y Vivienda cuando el gerente de la Agencia Pública de Puertos presentó el estudio de viabilidad del centro logístico, cuya "conclusión era que no había demanda empresarial para acometer esa inversión".

Establecía la inclusión del centro en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad el Transporte de Andalucía (PISTA), que se ha hecho y, después la redacción por parte de la Junta de un Plan Funcional, el impulso de la declaración del proyecto como de interés autonómico y la compra de los terrenos.

"Todo esto no se ha hecho por parte de la Junta de Andalucía. Ahora Izquierda Unida, con las competencias de la Consejería de Fomento, tiene una oportunidad de apostar por Andújar, en lugar de apoyar al PSOE y taparle la corrupción, comprando el suelo a Ros Casares", ha concluido Carmona.