El Ayuntamiento de Bailén solicita que se declare al municipio como "zona inundable"

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:01

BAILÉN (JAÉN), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bailén (Jaén), Bartolomé Serrano (AIB), anunció hoy que van a solicitar la declaración del municipio como "zona inundable" y que se prevean las inversiones necesarias para paliar los problemas que sufren determinadas zonas de la localidad cuando "llueve con la virulencia que lo ha hecho en dos ocasiones durante estos últimos dos meses".

En rueda de prensa, Serrano recordó además que en el último pleno se acordó solicitar a las administraciones central y autonómica ayudas extraordinarias "para afrontar los gastos excepcionales" derivados de las consecuencias de las últimas riadas.

Asimismo, se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que "de manera urgente" realice un estudio que "dé explicación a las riadas e inundaciones que se vienen produciendo en el municipio y oriente soluciones a las mismas".

Serrano informó de que el Ayuntamiento ya ha estudiado el origen de estos problemas, que "según apuntan los informes de los técnicos municipales, se deben principalmente a la infraestructura viaria acometida en la localidad al desviar la Autovía A4 (Madrid- Cádiz) por la zona norte de la ciudad, de modo que hace de pantalla y el agua se vierte desde la autovía hacia el núcleo urbano de forma que cuando se trata de cantidades torrenciales no hay colector que lo soporte".

Otra de las causas de estos problemas es "la forma en que se ha acometido el crecimiento urbanístico, construyendo distintos elementos que se han convertido en obstáculos en el trazado del arroyo haciendo tapón cuando baja el agua con fuerza. A ello, se une además el hecho de que el campo no se trabaja como antes y genera escorrentías".

ACTUACIONES A CORTO Y LARGO PLAZO

En lo que se refiere a las medidas que plantea el Ayuntamiento, los responsables municipales explicaron que van dirigidas a las tres zonas inundables que tiene Bailén "y muy especialmente a la zona norte, que es la más afectada".

De este modo, plantean una actuación integral en cuanto a ampliación y revestimiento de cunetas y vadenes de hormigón para que "la mayor parte de las aguas que bajan por el camino las vayan encauzando hacia el arroyo para generar una balsa frente a la bóveda y que así no se dirijan al casco urbano sino que vayan desaguando por el colector".

También apostaron la construcción de más imbornales transversales que dirijan el agua y la recuperación del cauce del arroyo Alamillo, eliminando todos los obstáculos que se han ido construyendo, para lo cual se mantendrá una reunión con los propietarios.

Sobre las medidas que habría que desarrollar a largo plazo, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Martín Olea, destacaron "que se trata de actuaciones que, para poder dar una solución definitiva al problema, requieren la colaboración de las distintas administraciones porque se trataría de la realización de un gran proyecto para canalizar las aguas que vienen de la autovía al núcleo urbano", contexto en el que el alcalde anunció la solicitud de que se declare a Bailén como "zona inundable".