El Ayuntamiento calcula para final de año la apertura definitiva de la Posada del Potro

Actualizado 18/08/2009 16:10:48 CET

CÓRDOBA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento espera que para finales de este año se abra definitivamente la Posada del Potro, que acogerá la Casa del Flamenco y el Museo Fosforito, tras una actuación integral de restauración, que ha supuesto una inversión de 950.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), manifestó que "se ha hecho una intervención magnífica, que va a permitir que este edificio, tan emblemático para Córdoba, tenga un aspecto inmejorable".

Subrayó que "se ha hecho una intervención en profundidad y respetuosa, que ha tratado de recuperar los valores históricos del inmueble". Al mismo tiempo, también se está actuando en la mejora de la Plaza del Potro.

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Francisco Tejada (IU), destacó que se ha tratado de "una ejecución larga, teniendo en cuenta que ha sido una restauración complicada, ya que es un edificio de un gran valor patrimonial".

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco (PSOE), manifestó que "se han devuelto los valores originales del edificio y el estado actual es mucho más respetuoso en relación a lo que había antes".

Explicó que "en cuanto se recepcione la obra definitivamente, el Área de Cultura empezará a trabajar para que este espacio sea destinado al mundo del flamenco", dedicándose además un espacio expositivo al cantaor de flamenco 'Fosforito', quien ha hecho una donación de una gran cantidad de objetos personales vinculados a su carrera artística.

Según dijo, ya se ha puesto en marcha la contratación de todo el equipamiento del edificio y en los meses de septiembre y octubre tienen previsto cerrar la definición de los usos concretos para, a final de año, proceder a la apertura definitiva.

Asimismo, Blanco adelantó que se hará un convenio con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que, según subrayó, "está muy interesada en colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba en la puesta en valor de este edificio", del que dijo "va a ser un foco cultural de primer nivel en la ciudad".

El edificio, en la planta baja, tendrá la recepción y tienda, salas de exposición permanente, un almacén, los camerinos y aseos. En los flancos del patio más grande, se habilitarán las dos estancias que acogerán el Museo Fosforito, que se alimentará del legado artístico del cantaor pontanés.

En la planta superior, se habilitarán una sala de espera, una sala multiusos, habitaciones concebidas como aulas, talleres y zonas expositivas, una biblioteca y una mediateca provista de información en todo tipo de soportes. Esta planta también albergará las zonas dedicadas a administración y dirección.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.