El Ayuntamiento considera que la Junta, "responsable del tranvía", "no sabe qué hacer" con él

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha considerado que la Junta de Andalucía es la "responsable del tranvía" y debe "salir al frente de su gestión", si bien ha añadido que "la realidad es que no sabe qué hacer" con él.

Así lo ha indicado este miércoles en un comunicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, haya asegurado que van "a seguir poniendo toda la carne en el asador" para que esta infraestructura funcione, al tiempo que ha explicado que se está elaborando un estudio sobre "integración tarifaria".

Al respecto, el edil ha instado al Gobierno andaluz a explicar "por qué se gastó 120 millones de euros en el tranvía sin haber realizado estudios previos, serios y rigurosos de viabilidad", algo que ha calificado de "auténtica irresponsabilidad por la que alguien debería de asumir responsabilidades".

Tras lamentar el "mayor despilfarro y derroche de dinero público de la historia de Jaén", Márquez ha incidido en que la Junta "es la responsable" del sistema tranviario, "la promotora de la obra, la que tiene que terminarla, y es la que tiene que salir al frente de su gestión y explotación", algo que la consejera ha negado en virtud del convenio firmado por ambas administraciones.

"La realidad es que la Junta de Andalucía no sabe qué hacer con el tranvía, ni están dispuestos a poner sobre la mesa cinco o seis millones de euros al año para mantener el capricho del tranvía. Esa es la realidad, y como el tranvía es de la Junta de Andalucía, pues que vayan arreglando los numerosos desperfectos que hay y luego piensen cómo van a explotarlo y gestionarlo, porque el Ayuntamiento de Jaén ni tiene dinero, ni puede gastárselo, ni va a subir los impuestos para costear el tranvía", ha manifestado.

Al hilo, además, ha apuntado que el Consistorio jiennense "entregó las llaves" de este sistema de transporte al Ejecutivo autonómico hace tres meses, y todavía están "esperando a conocer todas esas empresas que decían que estaban interesadas en la explotación y gestión".