CÓRDOBA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Cobos (IU), reiteró hoy la apuesta, que en su día hizo también el alcalde, Andrés Ocaña (IU), por la banca pública después de que el Banco de España haya intervenido la caja de ahorros cordobesa, CajaSur.
En rueda de prensa, Cobos destacó "la propuesta firme y concreta de aprovechar la posibilidad para poder ofrecer un modelo de banca pública que se perdió en su día en el país y que podría haber seguido compitiendo en el mercado financiero en igualdad junto a las iniciativas de las entidades privadas".
Asimismo, el alcalde afirmó el pasado lunes que prefiere que la caja sea la base de una nueva banca pública, en lugar de acabar en manos de una caja ajena a Andalucía.
Desde el Ayuntamiento se apuesta por el mantenimiento de CajaSur en Andalucía, es decir, que no pase a ser controlada por otra entidad ajena a la comunidad autónoma y, en este contexto, el alcalde ya defendió que "CajaSur sea la primera piedra para crear una banca pública, tan necesaria en estos momentos", cuyos recursos sirvan "para apuntalar la economía", para promover "el desarrollo de Andalucía".
Por su parte, Cobos criticó también hoy el "doble discurso" que ha mantenido el PP ante esta situación, ya que por una parte apoyó la manifestación convocada por Aspromonte, que votó en contra de la fusión con Unicaja, y por otro lado uno de los consejeros de este partido vota a favor de la misma, refiriéndose al ex vicepresidente tercero de CajaSur Juan Ojeda, mientras que el otro se abstuvo.