El Ayuntamiento de Córdoba expone en Murcia su labor para garantizar el suministro de agua

El edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 10:57

CÓRDOBA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU), ha informado de que ha expuesto en unas jornadas celebradas esta semana en la localidad murciana de Totana su trabajo para garantizar el suministro mínimo vital de agua a la ciudadanía como un derecho humano.

En declaraciones a Europa Press, el concejal ha explicado que en las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento local, se ha analizado "si es una utopía o una realidad poder conseguir que este derecho humano sea aplicado y efectivo", para lo cual ha estado presente el Consistorio cordobés, dado que "estaban muy interesados en que les contarán la experiencia de Córdoba".

Al respecto, el concejal ha valorado que tanto desde el Ayuntamiento de Totana como desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) entienden que "la experiencia de Córdoba en la garantía del derecho humano al agua es una buena práctica".

De este modo, el edil de IU ha hecho una exposición en la que ha contado que "es condición necesaria para poder hacer políticas que garanticen este derecho ser conscientes y entender que el derecho humano al agua tiene que ser velado, y no es algo que tenga que ver con la caridad ni el asistencialismo", de forma que "no se puede entender como un negocio privado", ha aclarado.

Asimismo, ha hablado de que "es necesario tener una voluntad política férrea de hacer las medidas que garanticen el derecho al agua" y "ponerlas en marcha", al tiempo que ha explicado como el Consistorio cordobés, "dentro del plan de rescate ciudadano, incluía la garantía de un suministro vital mínimo de tres metros cúbicos por persona y mes".

Igualmente, ha detallado que "para garantizar el derecho humano al agua hacia falta que cualquier persona pudiera contratar el agua", si bien "había situaciones en las que se pedía documentación que no estaba disponible para todas las personas, por lo que el padrón es un documento acreditativo para que la empresa municipal de agua (Emacsa) pueda suministrar el contrato de agua".

AVAL DE INFORMES JURÍDICOS

Al hilo de ello, ha señalado a "los informes jurídicos elaborados, que son tres", y que "indican que este es un documento legal válido", al tiempo que ha precisado en la jornada "cómo se llevan los procesos para el empadronamiento" a tal efecto y "crear el mínimo vital".

De igual modo, Del Castillo ha relatado "el trabajo que se ha hecho desde los Servicios Sociales para establecer los criterios que tienen que cumplir las familias a las que se les garantice el mínimo vital", algo que también se ha hecho "con mecanismos de participación ciudadana y en ellos continúa trabajando el Consistorio", ha recordado.

Contenido patrocinado