Publicado 20/07/2021 15:01CET

El Ayuntamiento de Córdoba presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Patromonio por invadir sus competencias

Fuentes muestra cómo se actúa ahora en la Puerta del Puente para revertir la anterior rehabilitación y proteger al monumento.
Fuentes muestra cómo se actúa ahora en la Puerta del Puente para revertir la anterior rehabilitación y proteger al monumento. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado ya, en concreto este lunes, las alegaciones que ya había anunciado contra el anteproyecto de Ley de Patrimonio elaborado por el Gobierno de la Nación, al entender, entre otras consideraciones, que dicha propuesta legislativa invade sus competencias.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa junto a la Puerta del Puente, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), quien ha explicado que el anteproyecto de Ley supone "un atropello" a las competencias de las comunidades autónomas, en este caso de Andalucía, y también de los ayuntamientos, como el de Córdoba, además de tener un "sesgo ideológico" contra la Iglesia Católica.

De este modo, según ha precisado Fuentes, "en el contexto de la necesidad de actualización" de la actual legislación en el ámbito del patrimonio, no se puede justificar "una invasión de competencias a las comunidades autónomas", como la que se pretende, junto con "un retroceso a la autonomía de las entidades locales", y "un perjuicio" respecto a "los derechos reales previstos en la legislación nacional sobre patrimonio".

Así, según ha señalado Fuentes, se busca que la Administración central pueda "tomar decisiones sobre un bien sin contar con sus legítimos propietarios", mediante "una usurpación de la capacidad de gestión del propio bien", de tal forma que el anteproyecto, ante el que ha presentado alegaciones el Ayuntamiento de Córdoba, "es una actuación de recentralización competencial por parte del Gobierno de España", que denota "una actitud absolutamente intervencionista".

A este respecto, Fuentes ha argumentado y así se señala en las alegaciones presentadas por el Consistorio, "la competencia constitucional del Estado en materia de patrimonio histórico contra la expoliación no puede ser la excusa" para "la injerencia, en materia competencial", ante las comunidades autónomas y los ayuntamientos, según ha insistido.

De igual modo y a juicio del teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, este anteproyecto de Ley "está marcado, en términos muy discriminatorios y no exentos de sesgo ideológico, contra la Iglesia" Católica y, "en definitiva, es un atentado contra la autonomía de las comunidades autónomas, de Andalucía, y de las corporaciones locales".

PUERTA DEL PUENTE

Fuentes ha hecho estas declaraciones junto a la mencionada Puerta del Puente, situada entre la Mezquita-Catedral y el Puente Romano, que se verán directamente afectados por el citado anteproyecto de la Ley de Patrimonio, anunciando el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que dicho organismo ha iniciado nuevas obras de rehabilitación de dicho monumento, que conllevarán revertir, precisamente, la rehabilitación llevada a cabo en 2007, pues su resultado ha sido negativo para la Puerta del Puente.

Ello implicará ahora retirar materiales añadidos y que recubren los sillares de la Puerta del Puente y aplicar un nuevo tratamiento con bacterias sobre las piedras originales del monumento, para combatir la humedad, que le está causando daños, al igual que los cambios de temperatura, que afectan de manera desigual a la cara Norte y Sur de la Puerta del Puente, que data del siglo XVI.

Contador