El Ayuntamiento destaca que "lucha por no pagar o pagar lo menos posible" de las expropiaciones del aeropuerto

José María Bellido
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 enero 2014 10:54

Espera que si tuviera que pagar algo sea "a plazos sin intereses" y lamenta hacer frente a un coste de una infraestructura estatal

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que la administración local intenta "luchar por no pagar o pagar lo menos posible" al Ministerio de Fomento de los 17 millones de euros por las expropiaciones de suelos y viviendas que fueron necesarias hacer para la ampliación del aeropuerto.

En una entrevista con Europa Press, el concejal ha explicado que "está claro" que abordar pagos por 17 millones de euros "pone en riesgo la estabilidad financiera de cualquier ayuntamiento, y más en una competencia que no es municipal", de manera que la actual ley de reforma local "no dejaría afrontarlo", y espera que "se vea claramente que tampoco tenía sentido en su día" firmar dicho convenio entre la exalcaldesa Rosa Aguilar y la que fuera ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, del que "los ciudadanos ven el coste, pero no el beneficio".

Al respecto, según defiende, "Córdoba es la única ciudad de España que adquirió un compromiso de tener que afrontar pagos de expropiaciones por un aeropuerto, cuando en todas las demás ciudades los aeropuertos los han hecho el Ministerio de Fomento o empresas privadas que asumen sus riesgos, y como mucho habrán tenido la colaboración de comunidades autónomas o incluso diputaciones provinciales, pero ayuntamiento no".

En el caso de que haya que afrontar el pago, el edil de Hacienda detalla que "el Consistorio luchará para que el coste sea el menor posible para los cordobeses", con la aplicación de fórmulas como la llevada a cabo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desde finales de 2012, para pagar durante 14 años la deuda de 4,7 millones por el convenio firmado en 2006 para ejecutar el plan de restauración hidrológica y de protección de cauces.

Por tanto, "si al final de todo la ciudad tuviera que pagar algo", añade Bellido, se intentaría hacer "de la forma menos lesiva para los intereses de los ciudadanos", como con el referido "pago a plazos sin intereses", algo que, a su juicio, "es una buena solución", al tiempo que apuesta por "ver también con detalle los costes en el contenido del convenio para tratar de reducirlo al máximo posible", porque "no tiene sentido", apostilla.

Así, subraya que este asunto "con la nueva ley de reforma local sería imposible que se diera, porque está claro que es algo que no es de competencia municipal, ni siquiera es autonómica, sino que depende de AENA", a lo que añade que "la reflexión que hay que hacer es cuánto ha costado eso y quiénes fueron los responsables de ese proyecto", porque "se habla mucho" de los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, pero en el de Córdoba le "gustaría saber cuando se planificó la actuación qué se esperaba obtener".

En este sentido, advierte de que los ciudadanos "lo único que han sufrido es el coste, todavía no han visto ningún beneficio", motivo por el que considera que "habría que pedir responsabilidades políticas a quien en su día lo puso en marcha" en caso de que no fuera "lo más útil" dicha infraestructura, a la que no renuncia el Ayuntamiento, aclara el concejal.