El Ayuntamiento dice que se están arbitrando medidas para corregir impactos en el Bejarano y Baños de Popea

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 16:50

CÓRDOBA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Cobos (IU), afirmó hoy que "se están arbitrando medidas para corregir los impactos" que sufre la zona del arroyo Bejarano y Baños de Popea sobre el exceso de extracción de aguas subterráneas, que "podría ser una de las causas de alteración del cauce" de este arroyo.

En declaraciones a Europa Press, Cobos informó además de que hay medidas previstas por parte de la Agencia Andaluza del Agua y del Ayuntamiento como, por ejemplo, la subida de agua potable hasta la barriada de Santa María de Trassierra y la bajada de aguas residuales hacia la estación depuradora La Golondrina. De este modo, dijo que con esa actuación, se dejará de extraer agua de los pozos porque va a llegar por la red pública de la empresa municipal Emacsa.

El responsable de Medio Ambiente respondió así al concejal del PP Antonio López, que pidió hoy al gobierno municipal que se cumplan los acuerdos plenarios de los años 2005, 2006 y 2007 para proteger el arroyo Bejarano y los Baños de Popea, que a día de hoy "carecen de un instrumento para garantizar su cuidado".

Sobre esta figura de protección, Cobos explicó que los parques periurbanos y las figuras contempladas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) es competencia de la Administración autonómica, si bien recordó que el Ayuntamiento está trabajando en el Plan Especial de Protección de la Sierra, que se está culminando su redacción.

En cuanto a la declaración del arroyo Bejarano y Baños de Popea como Monumento Natural, Cobos manifestó que ya se han dirigido en dos ocasiones a la Junta de Andalucía para hacer esta petición, por lo que sugirió al PP que uno de sus parlamentarios, como por ejemplo José Antonio Nieto, pida explicaciones al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre cómo va este asunto.

Finalmente, sobre el Soto de la Albolafia, único monumento natural en la capital, afirmó que hay una mesa de trabajo en la que el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente se están poniendo de acuerdo para una intervención de saneamiento de la vegetación.